El Estado de México se mantiene semáforo rojo por el alto riesgo de contagio de covid-19 y las altas cifras de personas hospitalizadas e intubadas.
“Hemos rebasado los máximos históricos que se habían presentado en junio del año pasado, estoy convencido que los esfuerzos que se han hecho han servido, sin embargo no ha sido suficiente para disminuir el ritmo de contagio y el número de personas hospitalizadas”, expresó este viernes en un mensaje el gobernador Alfredo del Mazo.
Lee también: Condiciones económicas en Edomex primer causa de deserción educativa en la pandemia
El pico más alto de la pandemia se había registrado en junio del 2020, pues la Secretaria de Salud registró 2 mil 284 personas hospitalizadas, pero el día de ayer la cifra fue de 3 mil 115 hospitalizados en diferentes municipios de la entidad y este viernes la cifra ascendió a 3 mil 174.
Del Mazo agregó que hoy se tiene una ocupación hospitalaria del 84% y 505 pacientes intubados.
Según datos arrojador por el Sistema de Información de la Red IRAG, la ocupación hospitalaria en el Estado de México no ha disminuido en la última semana, que está dividida en 3 secciones: la ocupación de camas generales, donde se encuentra los pacientes menos graves, tiene 83.03% de ocupación.
La ocupación de camas con ventilador tiene 81.54% de demanda; mientras que la ocupación de camas en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) registra 84.72%, la cifra más alta de las tres divisiones de camas Covid-19.
Las cifras indican que la mayoría de los pacientes se encuentra en situación delicada y necesitan un ventilador. Por ello, el gobierno dijo que continúa ampliando la capacidad hospitalaria, para ello se ha hecho uso de los hospitales municipales para atender otros padecimientos y así liberar camas en los hospitales Covid-19.
Cabe destacar, que los municipios con mayor número de contagios son Ecatepec de Morelos con 20 mil 526 casos y Nezahualcóyotl con 15 mil 668. Por su parte, Toluca se encuentra en la tercera posición estatal con 11 mil 416 casos, pero registra el mayor indicie de defunciones con casi 12%.
La Secretaria de Salud estatal señala que 26 mil 246 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 3 mil 259 en nosocomios de otros estados de la República y reporta el lamentable fallecimiento de 19 mil 046 mexiquenses.
Aplicación de la vacuna
El gobernador recordó que en la entidad ya se inició con la aplicación de la vacuna contra Covid-19, iniciando con los 46 mil médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención a pacientes Covid-19, en esta semana se aplicaron 39 mil dosis y en las siguientes dos semanas se terminará de inmunizar a todo el personal de salud.
Te puede interesar: Perdieron su trabajo más de 25 mil personas en el Edomex durante diciembre
En cuanto a la realización de pruebas, informó que se han incrementado, llegando ya a más 15 mil diarias, que permiten detectar y atender de manera inmediata a las personas contagiadas.
Informó que los restaurantes podrán abrir a partir del 18 de enero con mesas al aire libre, manteniendo en todo momento las medidas sanitarias para garantizar el cuidado de la salud.
Finalmente recordó que el riesgo de contagio continúa siendo alto y pidió ser solidarios con el personal de salud, para ello es importante extremar las medidas sanitarias y “cuidar todo de todos”.
El cargo El peor momento de la pandemia en el Estado de México apareció primero en AD Noticias.