El uso prolongado del antitranspirante y los niveles de aluminio que el producto posee pueden generar o potenciar las probabilidades de tener cáncer de mama: este es el mito que los expertos intentan desterrar.
«No hay estudios epidemiológicos fuertes en la medicina que relacionan el riesgo de cáncer de mama y el uso de antitranspirantes, y hay muy poca evidencia científica que respalde esta afirmación» expresó una dermatóloga en entrevista con SheKnows.
Pero ¿de dónde radica este mito o rumor? Según Tsippora Shainhouse «la mayoría de los cánceres de mama se desarrollan en la parte superior de la mama (la más cercana a la axila) porque en esa área están los ganglios linfáticos» y es el área que está expuesta a los antitranspirantes.
Los desodorantes están compuestos por partículas de aluminio y, según la dermatóloga, existe el miedo de que la piel absorba las partículas y eso genere cáncer. «Algunos estudios han sugerido que estos compuestos pueden ser absorbidos y causar cambios en los receptores de estrógenos de las células mamarias», agregó (el estrógeno puede promover el crecimiento de células cancerígenas). No obstante, según explicó, «un estudio que analizó la absorción de aluminio a partir de antitranspirantes […] encontró que solo una pequeña fracción fue absorbida por la piel». Es más, podemos tener más aluminio en sangre producto de ciertos alimentos que por antitranspirantes.
Ahora bien, ¿por qué es mejor utilizar antitranspirantes naturales? No por el aluminio y el cáncer de mama, sino por las alergias. «Los desodorantes naturales son hipoalergénicos, por lo tanto, es menos probable que causen reacciones alérgicas o sensibilidad en la piel», explicó Michele Green a SheKnows.
MAS POR VER: