Toluca, México.- El Estado de México está entre las 15 entidades federativas con menores números de trabajo infantil con el 9.8 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019.
La misma encuesta indica que la Ciudad de México y Baja California tienen los indicadores más bajos con 5.4 y 5.3 por ciento, respectivamente.
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 dirigida a niños de 5 a 17 años.
Estudios de la OIT, señalan que el fenómeno del Trabajo infantil está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de dada país o región, entre las causas más inmediatas de esta problemática está la pobreza.
En este sentido, la encuesta indica que, de una población de 28.5 millones de niños, 3.3 millones, es decir, el 11.5 por ciento realizaron trabajo infantil, de este universo, el 61.1 por ciento fueron hombres y 38.9 por ciento mujeres.
La tasa de trabajo infantil en 2019 fue de 11.5 por ciento, de éste, el 6.2 por ciento realizó solo alguna ocupación no permitida, el 4.4 por ciento solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y el 0.9 por ciento alternó ambas formas de trabajo.