La medida fue publicada en el Bando Municipal y bastará con la acusación directa de una mujer para proceder con el arresto
Los hombres que ofendan a las mujeres con “piropos” obscenos o de índole sexual serán arrestados, de acuerdo a lo publicado en el Bando Municipal de Ecatepec 2020.
El presidente municipal, Luis Fernando Vilchis Contreras, tras presidir la tarde del miércoles la ceremonia de la Promulgación del Bando Municipal de Ecatepec 2020, indicó que bastará con la acusación directa de la mujer agredida para aplicar la sanción.
“Quien genere improperios hacia las damas (piropos), que son soeces e incorrectos de índole sexual, el ayuntamiento está listo para aplicar este Bando Municipal y generar la detención correspondiente del responsable, para que las mujeres tengan una esfera de protección en el municipio”, señaló el edil.
VE ESTO: Fijan multa de 4 mil 344 pesos por piropos y chiflidos en Naucalpan
De acuerdo al Bando Municipal 2020, en su Artículo 130, indica que los ‘piropos’ “son infracciones contra la dignidad de las personas”; en su fracción VII detalla: “emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar los actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad física y derechos una o más ocasiones”.
La sanción es un arresto que va desde 24 a 36 horas y el castigo, dijo el edil, es inconmutable y los infractores deberán tomar sesiones psicológicas para evitar cualquier tipo de agresiones.
En caso de que el agresor sea un servidor público, la pena también será de la privación de la libertad por 24 o 36 horas además de ser puesto a disposición de la autoridad competente.
“Para el caso concreto de agresiones relacionadas con perspectiva de género, además de la sanción establecida en el presente artículo, deberá el infractor tomar sesiones psicológicas encaminadas a evitar cualquier tipo de agresión relacionada con esta materia”, añadió.