Cerca de 32 municipios del Estado de México podrán acceder a recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los cuales les garantiza que podrán recibir entre seis y 44 millones de pesos durante este año.
El portal Conectando al Estado de México precisó que entre los municipios que serán beneficiados están Acolman, Atizapán, Chalco, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, Metepec, Naucalpan y Ciudad Nezahualcóyotl.
También serán beneficiados Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tepotzotlán, Toluca, Metepec, Valle de Bravo y Zumpango.
Las acciones en las que pueden ocupar los recursos son desarrollo, profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, atención de llamadas de emergencia y diseño de políticas públicas para prevención social de la violencia.
El secretariado transferirá las cantidades a los municipios a través de la Secretaría de Finanzas estatal, donde los municipios se comprometieron a aportar 20 por ciento de los recursos que reciben para potencializar el programa de seguridad pública en su localidad. La partida federal la recibirán en dos partes.
La primera será de 80 por ciento y una vez que los ejerzan les darán el 20 restante, sin perder su carácter federal y la necesidad de rendir cuentas del buen uso de este dinero. Entre los municipios más beneficiados esta Ecatepec que recibirá 44.1 millones y aportará 8.8 para totalizar aproximadamente 53 millones de pesos para los programas de Fortaseg.