Más del 80% de la población de 18 años a más de Ecatepec, Toluca y Naucalpan consideró que vivir en su ciudad es inseguro durante el tercer trimestre de este año, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Estos municipios ocupan el primer, quinto y sexto lugar del ranking nacional, con 92.8% para Ecatepec; 88.9 en Toluca y 88% Naucalpan, con corte al mes de septiembre pasado.
Lo anterior representa una disminución de 1.6% en Ecatepec y .5% en Naucalpan con relación al primer trimestre de este año, mientras que en Toluca incrementó .5%.
En el mismo periodo los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán también presentaron una disminución en la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, sin embargo, el municipio que presentó una baja drástica fue Atizapán de Zaragoza que pasó de 81.3 a 65.7%.
Al realizar el comparativo con el mismo periodo del año pasado, la ENSU muestra que Toluca tuvo un incremento considerable en 2020 pues pasó de 83.6% a 88.9%, mientras que Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza presentaron una disminución importante al pasar de 77.4 a 70.8 y de 78.8 a 65.7, respectivamente.
En las estadísticas nacionales la ENSU refiere que el sitio considerado como más inseguro por la población en el tercer trimestre de este año fueron los cajeros automáticos localizados en la vía pública con 78.1%; el transporte público con 72.8%; el banco con 65.8%; las calles que habitualmente usan con 60.3% y los mercados, con 53.1%.
Conflictos y conductas antisociales
Respecto a los conflictos y conductas antisociales la ENSU reveló que la capital mexiquense tuvo un incremento bastante considerable entre el primer y el tercer semestre de este año, al pasar de 39.2 a 47.4%, es decir, 8.2% más.
Sin embargo, el municipio que mayor porcentaje al alza tuvo en este aspecto durante el mismo periodo fue Cuautitlán Izcalli, que pasó de 28.8% a 45.6, es decir, 16.8% más.
Otros municipios que presentaron incidencia al alza fueron Nezahualcóyotl y Naucalpan, con 5.7 y 7.8% más conflictos y conductas antisociales.
Por su parte, Tlalnepantla fue el municipio que mayor porcentaje de conflictos y conductas antisociales a la baja registró durante el tercer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre, pues pasó de 53.4 a 34.8%.
Otro municipio que presentó incidencia a la baja fue Ecatepec al pasar de 45.1 a 31.9%