María Elena Maldonado
Si no habían escuchado su nombre, o lo habían escuchado pero no saben a ciencia cierta de quién se trata y le interesa conocer quien forma parte de la historia, la transforma a través de sus cátedras, sus libros, sus conferencias.
Este año cumplió el 11 de febrero 99 años, nacido en 1922 en Toluca, Estado de México, hijo de Pablo González Casanova, lingüista y filólogo, y la señora Concepción del Valle Romo.
En la Facultad de Jurisprudencia de la UNAM estudió la carrera de abogado, luego realizó la maestría en Historia tanto en Escuela Nacional de Antropología e Historia como en El Colegio de México, titulándose con la distinción magna cum laude; enseguida hizo el doctorado en Sociología en la Universidad Sorbona de París recibiéndose en 1950 con la mention très honorable. No haré una rigurosa lista de su enorme historia de destacados cargos, libros, artículos publicados, coautorías, coordinación de obras e investigaciones, doctorados honoris causa, y otras distinciones otorgadas por diversas y reconocidas instituciones nacionales y extranjeras, pues no habría espacio para otros comentarios sobre su vida y obra.
Tuvo diversos cargos en la UNAM, Colegio de México, fue investigador y consejero en prestigiosas universidades. Con múltiples libros publicados los más sobresalientes han sido La democracia en México (1965), su obra clásica con más de quince ediciones, traducida al inglés, francés, portugués y japonés; Sociología de la explotación (1969); Las categorías del desarrollo económico y la investigación en Ciencias Sociales (1977), obra con tres ediciones y traducida al inglés, alemán y portugués.
Una precisa definición de Miguel Ángel Granados Chapa: (†) 1941-2011 “González Casanova es uno de los mayores sociólogos de hoy en nuestro país, pero se ha distinguido no sólo por su desempeño profesional, sino por sus capacidades para coordinar el trabajo de otros, en responsabilidades institucionales o como animador de grupos de estudio, y porque practica cotidianamente una de sus convicciones, que consiste en no separar el examen racional de los fenómenos sociales de la adopción de una actitud de compromiso social”.
Para Jaime torres Guillen, autor de “Dialectica de la Imaginación” (2015) una biografía intelectual sobre González Casanova, lugar aparte merece la publicación del libro La democracia en México, ya que representa un parteaguas en los análisis del sistema político mexicano, amén de ser el primer estudio sistemático realizado por un mexicano sobre la estructura del poder en el país, contribuyendo de manera heterodoxa al conocimiento de la realidad no sólo de México y América Latina, sino del mundo en su conjunto. En esa heterodoxia, la clave está en que él siempre está mirando política y científicamente a los sujetos que hacen la historia ya que no encuentra ningún sentido en hacer sociología, antropología o ciencia política si no es para construir lo que él llama el programa de la vida.
Juan Villoro publico el 19 de febrero un artículo, en el que nos platica sus convivencias, una sucedida hace 4 años precisamente en el cumpleaños 96 de Don Pablo “en un mitin callejero, algo común para quien disfruta la realidad porque desea cambiarla. El motivo del acto era recabar firmas para que María de Jesús Patricio participara en las elecciones como vocera del Concejo Indígena de Gobierno. El plazo para conseguir apoyos se estaba agotando y la congregación resultaba decisiva.
González Casanova había sido citado en Bellas Artes. Pensó que hablaría en una sala y preparó una ponencia escrita. Se sorprendió al ser llevado a un templete en la explanada. Yo estaba a su lado y le sugerí que leyera el texto que tenía preparado. “¡Estamos en la calle!”, dijo y lanzó una carcajada nasal, sello distintivo de su buen carácter. Cuando llegó su turno, se puso de pie, tomó el micrófono e improvisó un discurso donde ejerció con brillantez el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad recomendados por su maestro Antonio Gramsci. Cumplía años haciendo un regalo a los demás: el ejemplo de su rebeldía.
Dos meses después, el EZLN lo nombró Comandante Pablo Contreras por su vocación de ir contra la corriente y su respaldo a las causas indígenas. El escritor Paul Theroux, que asistía al acto y se acercaba a los ochenta años, me dijo: “Necesitas modelos para seguir adelante; el mío es don Pablo”.
Pionero de los estudios sociológicos en México, González Casanova ha enfrentado las críticas del pensamiento conservador y del dogmatismo de izquierda. El Fondo de Cultura Económica se negó a publicar La democracia en México, libro destinado a convertirse en un clásico, y Sociología de la explotación fue prohibido por la dictadura argentina.
Después de doctorarse en La Sorbona con mención honorífica quiso ingresar al Partido Comunista Francés, donde soplaban vientos de renovación, pero recibió el consejo de militar en México. No acató la recomendación y emprendió una intensa actividad para transformar el sistema universitario. En una época de especializaciones fragmentadas fomentó el conocimiento interdisciplinario. Los sectores más duros de la izquierda lo juzgaron reformista, no revolucionario.
Dirigió la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con temple renovador y en 1970 se convirtió en el primer rector de izquierda de la UNAM. Creó el sistema CCH como un resumen feliz de su sueño por unir las ciencias y las humanidades. Hostigado por una izquierda intransigente, renunció a la rectoría, que sólo ocupó dos años…
Un hombre de izquierda sin izquierdismos, buscando la reivindicación de campesinos, obreros, pobres, mujeres y niños… esa humanidad desposeída que genera la riqueza de la que es despojada”
Me parece importante que en este momento se conozca el trabajo de un hombre de izquierda, lucido, estudioso, integro, leal a sus ideales, nunca un trepador sin escrúpulos, evidentemente no un ignorante que cree que una frase barata como “primero los pobres” y dar “apoyos” –regalar dinero con fines electoreros- van a ser la solución para acabar con una desigualdad lacerante que el actual régimen ha profundizado aún más.
Villoro apunta que Don Pablo cumplió 99 años reflexionando sobre el mundo que desea cambiar. ¡Me encantaría conocer esas reflexiones y compartirlas con ustedes!
The post Don Pablo González-Casanova del Valle appeared first on Primero Editores.