Ver video: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/videos/421040495972377
Gastar 85 millones 50 mil 149 pesos con 78 centavos1 en la promoción personal del alcalde de Toluca es una bestialidad.
36 mil 206 computadoras se podrían comprar con esos 85 millones de pesos.
8 mil 859 becas Benito Juárez se podrían entregar con esos 85 millones de pesos.
400 cadetes podrían recibir un año de sueldo con esos 85 millones de pesos.
—Es una brutalidad derrochar más de 85 millones de pesos en una simulada operación de comunicación social –comenta el profesor Miguel, Supervisor Escolar.
36 mil 206 estudiantes podrían beneficiarse al recibir, cada uno, una computadora escolar barata cuyo precio es de 2 mil 349 pesos2 cada una.
8 mil 859 estudiantes podrían beneficiarse al recibir 800 pesos mensuales3, durante un año, como ofrece el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus becas Benito Juárez.
400 cadetes despedidos con crueldad podrían cobrar 17 mil 718 pesos al mes durante un año.
Ésa es el grado de irracionalidad en el gasto público en el municipio de Toluca para complacer la frivolidad del alcalde que desea ser visto en cada letrero espectacular colocado en el municipio.
Letreros sin valor social para el ciudadano, anuncios que no le dejan nada útil al habitante.
Letreros con la foto del autócrata que confunde su labor de burócrata.
Letreros con frases vacías, inexactas e imprecisas que no informan nada veraz.
Frases de justificación ante su incumplimiento de promesas de campaña.
Frases con tono de nuevas promesas como si se les olvidara que son gobierno y no candidatos.
Propaganda política característica de los regímenes absolutistas y autoritarios. El estilo de Louis XIV que se creía el Estado mismo –L´etat c´est moi-, el municipio soy yo –parece decir el alcalde-. Es el mismo ego de Sadam Husein en Irak cuya figura personal estaba en cada esquina, en cada foto y en cada monumento, imágenes que agotada la paciencia fueron derribadas ante la insatisfacción e ira de su pueblo.
Podrán alegar que es legal, pero jamás podrán convencernos de que es ético gastar el presupuesto público del Ayuntamiento de Toluca en adornar con flores la imagen del alcalde mientras miles de estudiantes no tienen computadoras, mientras miles de estudiantes no tienen becas para seguir estudiando, mientras cientos de cadetes recibieron un patada en el trasero en lugar de un salario.
Gastar en la imagen personal del alcalde pervierte el sentido de la comunicación social, comunicación cuyo adjetivo es que el gasto debe cumplir un fin social, no de promoción personalísima.
En el año 2000, en la revista Bitácora Arquitectura, Héctor García Olvera escribió: “Los anuncios espectaculares han invadido, de manera artera y anárquica, el paisaje urbano…”4
Referencias
2(Computadoras Baratas – SuperCompu | Computadoras Baratas Para Escuelas y Oficinas)
3(Cuánto dinero recibes de las Becas Benito Juárez – Noticieros Televisa)