Con 39,819 créditos de vivienda, la delegación Estado de México del Infonavit ocupó el noveno sitio a nivel nacional en lo que respecta a colocación de créditos en 2020, y aunque esto significó una reducción en relación a los 41,076 créditos otorgados en 2019, las cifras son positivas considerando que, a pesar de la pandemia y los efectos que esta tuvo en la economía de muchas familias, se alcanzó cubrir el 95 por ciento de la meta proyectada.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la dirección general de la delegación regional Estado de México del Infonavit, quien detalló que los 39 mil 819 créditos otorgados en 2020 significaron una derrama económica de 17,082.67 millones de pesos.
“Hubo una ligera disminución en la colocación crediticia. La pandemia nos afectó, pero no fue tan gravosa como en algún momento pensamos que podía ser”, refirió.
Esto se logró, dijo, gracias a que hubo una sinergia entre todos los sectores en el Estado de México: trabajadores, gobierno y sector empresarial.
Debido a que muchas de las industrias asentadas en la entidad quedaron catalogadas durante la pandemia como esenciales, “se les permitió seguir operando de manera disminuida, con paros técnicos relativamente tranquilos, es decir, si bien había una disminución en los ingresos, esta nunca llegó a ser más del 40%, en muy pocos casos tuvimos más del 50 por ciento de la disminución de los ingresos de los trabajadores”, explicó.
Asimismo, Rodríguez Tizcareño apuntó que el hecho de pasar más tiempo en casa durante la pandemia hizo que los trabajadores fueran conscientes de la necesidad de contar con un espacio propio para trabajar o para que sus hijos pudieran estudiar.
También contribuyó el hecho de que “el precio de la vivienda se mantuvo estable en esta región durante la pandemia, y hubo muchos desarrolladores que implementaron descuentos, como las escrituras te las regalaban, lo que animó a muchos trabajadores a poder adquirir su crédito hipotecario. Así que comunión de factores ayudó a que se mantuviera el interés del trabajador y se viera materializado en la obtención de un crédito hipotecario con el Instituto”.
Otro de los factores fue que la delegación Estado de México del Infonavit mantuvo un esquema de atención remota y atención virtual hacia los derechohabientes, en conjunto con las notarías y en conjunto con el Ifrem (Instituto de la Función Registral del Estado de México), logramos seguir dando la atención, recibir los expedientes de los créditos, revisar los expedientes a través de las personas que teníamos trabajando en casa”.
“Esto derivó e que tuviéramos una atención muy ágil en el Estado de México y que fomentara que incluso las personas que trabajan con las inmobiliarias, se vieran animadas a seguir trabajando y seguir colocando, porque sabían que iban a tener capacidad de respuesta por parte del Instituto y que iban a lograr inscribir su crédito”, enfatizó.
Por otro lado, Alberto Rodríguez Tizcareño informó que a la fecha, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores reporta en el Estado de México una cartera vencida de 11.88 por ciento. “Es un índice de cartera estable, que también se atribuye a esta parte de que el trabajador pudo encontrar en nosotros una respuesta”.
VIVIENDA ABANDONADA
Finalmente, en lo que respecta al índice de vivienda abandonada en la entidad, explicó que en función de que este diagnóstico depende de las revisiones físicas que realizan desde las agencias de cobranza del Instituto, hasta las autoridades judiciales, la pandemia ha impedido contar con cifras actualizadas.
Sin embargo, al 31 de julio de 2020 en el Estado de México se habían registrado en del Índice de Vivienda Deshabitada, Abandonada, Vandalizada e Invadida (DAVI) 5 mil 300 viviendas, que representan el 3% de la media nacional, siendo los municipios de Almoloya, Toluca, Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Zumpango y Tecámac los que presentan mayor concentración de esta problemática.