El perro Pastor Blanco Suizo es una raza canina europea, que tiene sus orígenes en Estados Unidos, pues sus ejemplares descienden de Pastores blancos; una variedad de Pastores Alemanes que fueron criados en América. Es una raza que cuenta con una historia muy interesante, a la que un malentendido le ha negado el reconocimiento de algunas de las asociaciones caninas más importantes. Si quieres conocerla y saber más sobre el Pastor Blanco Suizo, incluyendo cuánto pueden costar, aquí te lo contamos.
También te puede interesar: Conoce a las 6 razas de perros perdigueron más populares en la cacería
Historia del Pastor Blanco Suizo
De acuerdo con Berger Blanc Suisse, los alemanes tenían la idea equivocada de que todos los pastores blancos eran versiones albinas del Pastor Alemán. Por eso los rechazaron y borraron del estándar oficial del Pastor Alemán, y tampoco los reconocieron como una raza diferente. Estos eran considerados como una aberración en Alemania, pero seguían siendo criados en Estados Unidos y Canadá, después de la Segunda Guerra Mundial..
No obstante, durante la década de 1950, los estadounidenses decidieron seguir el ejemplo de los animales, y eliminaron a los pastores de color blanco del estándar oficial de la raza Pastor Alemán. Se convirtieron en una raza diferenciada después de que una criadora llamada Ágata Burch migrara a Suiza con “Lobo”, un pastor blanco americano del que descienden todos los Pastores Blancos Suizos actuales.
Fue Suiza la que se encargó de anotar los registros de los descendientes de Lobo y se dio a la tarea de obtener el reconocimiento oficial como raza de la FCI, mismo que fue concedido de manera condicional en 2002 y de manera definitiva en 2011. Por eso se considera que su denominación de origen es Suiza. Y aunque tiene orígenes estadounidenses, no se encuentra en la lista de razas reconocidas por el American Kenel Club.
¿Cuánto puede costar un Pastor Blanco Suizo?
El precio de un cachorro de Pastor Blanco Suizo puede variar dependiendo del país y del criador que lo esté ofertando, así como de las garantías y pedigrí que posea. De acuerdo con el sitio Mi Cachorro, uno de estos peluditos puede costar mínimamente 1100 euros o 1220 USD en España y Estados Unidos, respectivamente.
Pero también se pueden adquirir a través de criadores en Argentina, Chile, Colombia y México. De acuerdo con el sitio de ventas Mercado Libre, uno de estos animales puede costar de 6.000 hasta 30.000 pesos mexicanos, o más. Dependerá de la oferta, la demanda y las políticas del criador.
También te puede interesar: Perros ovejeros: cuáles son sus características y de qué razas se trata
Características y cuidados del Pastor Blanco Suizo
De acuerdo con la FCI, se trata de un perro robusto y musculoso, pero elegante al mismo tiempo. Tiene cuerpo alargado, nariz negra o parcialmente rosada y ojos almendrados de color oscuro. Su orejas son triangulares y largas, dándole la característica apariencia de lobo blanco a la raza. Su pelaje debe ser claro en todo el cuerpo, es de doble capa y bastante denso; no se aceptan de otros colores.
En general, los Pastores Blancos Suizos son canes inteligentes y muy leales, pero necesitan adiestramiento y socialización para vivir en diferentes lugares y condiciones. De otra manera, pueden volverse nerviosos y tímidos especialmente con los extraños. Correctamente adiestrados, son las mascotas perfectas para un hogar con niños o personas adultas.
Su pelaje necesita ser cepillado una o dos veces por semana, pero no necesitan bañarse tan seguido, solo cuando están verdaderamente sucios. Además, necesitan de una buena cantidad de ejercicio diario, al menos dos o tres paseos diarios. Gracias a esta personalidad activa, los Pastores Blancos Suizos son muy buenos compitiendo en deportes caninos.