Los mamíferos son el grupo de animales que cuentan con cerebros que presentan un tamaño más grande, si son comparados con los cerebros de la mayoría de los grupos de vertebrados, como los reptiles y las aves. Pero así como los mamíferos vienen en muchos tamaños, sus cerebros también. Y entre ellos se encuentra el animal con el cerebro más grande del mundo.
También te puede interesar: Qué sucede cuando una especie animal se extingue y por qué es importnate
Tener un cerebro más grande no garantiza que un animal sea más inteligente, no obstante, el hecho de que aparezcan una y otra vez en la evolución de los mamíferos sugiere que tener un cerebro de tamaño considerable le otorga alguna ventaja a estos animales. Y lo que realmente importa para saber cuál es el animal con el cerebro más grande, es el tamaño de éste en relación con lo que mide el cuerpo de esa especie.
Estos animales son todos unos “cerebritos”
De acuerdo con el Museo Americano de Historia Natural, el animal con el cerebro más grande de todos los que existen en el mundo es la ballena cachalote, cuyo cerebro puede pesar hasta 20 libras (de 7 a 9 kilogramos). No es el animal más grande del mundo, pero sí el único miembro de su familia y el animal con dientes más grande que existe. Los cachalotes pueden crecer hasta alcanzar los 20 metros, pesando más de 50 toneladas.
Su cabeza abarca un tercio de la longitud total de sus cuerpos. Se alimentan de otros animales como calamares y peces, y cuentan con la capacidad de sumergirse hasta a una distancia de 3 kilómetros en las profundidades de los océanos. Esto también convierte a los cachalotes en el mamífero marino que puede nadar a mayor profundidad. Se les puede encontrar en todos los océanos alrededor del mundo, pero prefieren las zonas más frías.
También te puede interesar: 10 interesantes datos del animal más rápido del mundo: el quepardo
Los cachalotes viven en grupos liderados por hembras, que cooperan entre sí para proteger y alimentar a sus crías. Se trata de animales muy longevos, que pueden vivir fácilmente por 70 años o más. Y prácticamente carecen de depredadores naturales, pues son lo suficientemente grandes y fuertes para defenderse de casi cualquier animal.