Con la atención a 31 obras importantes a través de la constructora municipal, con una inversión superior a los 220 millones de pesos, el municipio de Toluca es pionero en el manejo responsable de los recursos públicos, pues se ha logrado “hacer más con menos”, y combatir de manera decidida el flagelo de la corrupción, que ha tenido como rehén a la obra pública durante las pasadas décadas.
Así lo destacó Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor, quien propuso la implementación de la Constructora Municipal a inicios de la presente administración en Toluca. Explicó que ésta ha dado fuerte impulso a las obras por administración directa, convirtiéndose de esta manera en un modelo que le puede servir a los 2 mil 458 municipios en el país.
“Toluca es pionero en demostrar que esas obras por administración se pueden hacer con eficacia, honradez y para beneficio de la sociedad, que reclama servicios de agua potable, de drenaje, de pavimentaciones, alumbrado público, mantenimiento y conservación de jardines, entre otros”, detalló el edil.
Chavarría Sánchez expuso que el Código Administrativo del Estado de México en el Libro XII De la Obra Pública, y su reglamento, establece las características para los cuatro niveles de obra: licitaciones públicas, invitaciones restringidas, asignaciones directas y las obras por administración directa. Lamentablemente, a través de las primeras tres, en el pasado, “pequeños grupos monopólicos se adueñaban de las obras públicas en muchos ayuntamientos, no solo Toluca, y a veces se encarecía de manera generalizada”.
“Era una práctica parte de una normatividad silenciosa de los gobiernos estatal, federal y municipal, en donde ya tenían a los clientes y a los amigos que llegaban, que iban a hacer las obras a municipios, resultando en obras de mala calidad, carísimas, y entregadas a destiempo”, explicó.
Y en especial en el Estado de México, los problemas de corrupción están presentes en las dependencias que ejecutan obra pública, así como en adquisiciones, arrendamientos y mantenimiento, “por acuerdos del gobierno estatal y de muchos municipios, con políticos/empresarios. Eso hay que frenarlo ya, y separar de tajo esas prácticas perversas de lo que es la obra pública”.
En este contexto, la constructora municipal representa un fuerte golpe a estos esquemas de corrupción, toda vez que “en términos normales erradicamos una corrupción del 40 por ciento, pero ya en modalidades de acuerdos y capacidades que tiene la Federación, estamos ahorrando en corrupción entre un 150 y un 200 por ciento, porque una obra se encarecía, elevando el costo hasta tres o cuatro veces más del costo real, para poder repartirle a todos”.
Y aunque este es el principal beneficio, las obras por administración directa tienen otras grandes ventajas, como la generación de empleos directos e indirectos, al utilizar mano de obra local; utilizar preferentemente los materiales de la región; ahorro (utilización racional de recurso presupuestario); que no se destina parte del presupuesto para obtención de utilidad monetaria, y el control permanente de la ejecución, entre otras.
A casi un año de la entrada en funcionamiento de la constructora municipal en Toluca, “la gente ve que sí hay respuesta a las necesidades de la comunidad, y así se va haciendo un catálogo de obras de esas zonas que todavía tienen mucho rezago y carencia social”, destacó el cuarto regidor.
Y es que con recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se concretaron 10 obras, y 21 con el fondo para la aportación del FISMDF (Fondo de la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), para entregar obras, con un total de 220 millones 93 mil 57 pesos con 15 centavos de inversión.
“Es importante decir que esta medida responde a la línea marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es una muestra de que los gobiernos municipales emanados de la 4T están impulsando el combate frontal a la corrupción; qué bueno que el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez escuchó este reclamo de la población en voz de la cuarta regiduría, y ahora en Toluca, ya empezaron a verse los beneficios”, dijo Chavarría Sánchez.
Aunque, subrayó, ha sido un tema en el que ha insistido durante años al gobierno federal, al gobierno del estado y al municipio. “Queremos ser ejemplo de transparencia y de rendición de cuentas, y esto exige la coordinación y colaboración de la Contraloría del Estado y al Órgano Superior de Fiscalización”, puntualizó.