El cepillado de dientes en los perros es parte importante de su cuidado y debemos procurar que sea una rutina regular.
¿Cómo cepillarle los dientes a mi perro y qué tipo de pasta dental usar?. Poco cuidado dental puede traer problemas serios de salud.
Algunas enfermedades de las encías y acumulación de placa que pueden derivar en infecciones que pueden llegar a otros lugares del cuerpo de su can.
Algunos perros pueden desarrollar miedo al cepillado de dientes, este problema se puede resolver con entrenamiento de desensibilización y mucha paciencia.
Te compartimos algunos consejos para cepillar los dientes de tu perro y qué tipo de pasta dental usar, según especialistas del American Kennel Club.
La enfermedad periodontal es una de las condiciones clínicas más comunes en perros adultos y se puede prevenir. Algunos síntomas de enfermedades dentales en perros son:
- Las encías de color rojo brillante pueden indicar gingivitis
- Una infección bacteriana o un diente con absceso pueden causar un aliento fétido
- La acumulación de placa y sarro se evidencia por una sustancia blanca blanda en los dientes o por una materia dura blanca, marrón o amarilla
¿Cuándo debo comenzar a cepillarle los dientes a mi perro?
Cuanto antes en la vida de su perro comience a cepillar, más fácil será. Puede que le tome tiempo y paciencia acostumbrarlo a la rutina, pero es importante hacerlo.
Cómo cepillarle los dientes a un perro
Hay algunos consejos básicos para hacer del cepillado dental en perros una actividad divertida:
- Elegir un lugar y hacerlo agradable: Se puede llevar por ejemplo, al baño al perro y darle golosinas y juguetes para que asocie ese espacio a cosas positivas
- Acostumbrarlo al cepillo: Ver el cepillo en la casa todo el tiempo puede aliviar al can en presencia del mismo. Verá que no ocurre nada malo cuando el cepillo esta cerca y le parecerá normal observarlo
- Tocar sus dientes con frecuencia: Tener contacto con sus dientes le acostumbrara cuándo tengas que cepillarlos. Puedes comenzar tocando sus dientes con cuidado y darle premios por estar tranquilo. Lo recomendable es que este amarrado con una correa para poder tocar suavemente sus encías, su barbilla, y su hocico en general. Se debe ir lentamente y ser consiente que es necesario retroceder en estos pasos si el perro luce asustado o molesto.
Pasta de dientes para perros
De la misma forma que hay cepillos de dientes para cánidos, también existe una variedad de pasta dental.
No se debe una pasta de dientes humana en perros. La pasta de dientes que usamos las personas, ni siquiera está diseñada para ser comida por humanos, por algo la escupimos.
Es muy probable que su perro tragué la pasta que tiene ingredientes como flúor, aditivos espumantes y xilitol, todos son dañinos para los perros, pero el xilitol, es particularmente tóxico en perros.
Por otro lado, el aroma de la pasta dental humana puede ser muy fuerte para su peludo mejor amigo. Las pastas diseñadas especialmente para ellos, tienen sabores agradables que facilitan el cepillado, como a mantequilla de cacahuate.
También hay algunas caseras, pero se debe de tener cuidado con el contenido de bicarbonato de sodio, ya que puede alterar el tracto digestivo de los perros.