La Federación de Escuelas Particulares del Estado de Querétaro descartó que las instituciones educativas privadas regresen a clases presenciales el próximo lunes 1 de marzo
Ante las especulaciones sobre la reapertura de las escuelas privadas a partir del próximo lunes 1 de marzo, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Querétaro (FECP) aclaró que -por indicación de las autoridades sanitarias y educativas del Gobierno de México- el regreso a clases presenciales se concretará hasta que la entidad federativa esté en semáforo verde.
De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno de México, el estado de Querétaro se mantendrá en semáforo naranja por lo menos hasta el próximo domingo 28 de febrero; dicho indicador para todas las entidades federativas del país se actualizará el siguiente viernes 26 de febrero para las próximas dos semanas.
“Hasta el momento, la indicación es ‘las escuelas se abren hasta que el estado esté en semáforo verde’; cuándo será, esto depende de todos nosotros”, indicó la presidenta de la FEPQ, Ma. Cirenia Vázquez García, a través de un comunicado dirigido a todos los directores de instituciones educativas particulares.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro aclaró que las clases presenciales no se reanudarán el próximo lunes 1 de marzo en las escuelas privadas de la entidad federativa; ya que el actual Escenario B no lo permite. Una eventual reapertura de las escuelas se llevaría a cabo hasta la implementación del Escenario A, explicó la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
Debido al impacto de la pandemia de COVID-19, la titular de la FEPQ admitió que las escuelas particulares han sufrido una reducción de los recursos económicos y una caída de la matrícula; por lo que reconoció que las instituciones educativas privadas han pasado por “tiempos muy pesados” desde hace casi un año, cuando inició la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2.
“Además, si no obedecemos, en lugar de movilizar la economía, que es lo que todos deseamos o movilizar los proceso educativos o la formación de NNA y la atención de los padres de familia (…) Todo esto se puede truncar por imprudencia o por querer correr”, añadió.