24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

+Cien años de la Fábrica de pastas La Moderna; ¿Pagarán gobiernos por el uso de luz, internet y computadoras en el home office?

La frase

Los controles de gobierno, limitan los precios pero no los costos, dijo muy enojado por las comisiones en las afores-

LUIS NIÑO DE RIVERA

 

¿Y COMO SE COBRARÁ?: Aprobar leyes al vapor tiene sus bemoles. Por ejemplo, parece que será bueno que los parones le paguen al trabajador por la energía eléctrica, el internet y el uso de una computadora particular, para desempeñar el pomposamente denominado con el anglicismo de “home office” (trabajo de casa).

Se imagina usted al gobierno estatal, al federal o a los municipales pagando por esos tres rubros, cuando lo primero que hicieron a raíz de la llegada de la 4T fue dar de baja los celulares, reducir los sueldos y otras lindezas, dizque para ahorrar. En el caso de los celulares, estaba como prestación complementaria del trabajo.

Si lo llegan a hacer, porque finalmente, también son patrones:

¿Cómo le harán para determinar el monto por concepto de energía eléctrica?

¿Cómo para delinear el costo del internet?

Y finalmente ¿De cuánto será la depreciación por el uso de la computadora?

Urge la reglamentación correspondiente.

CIEN AÑOS DE LA MODERNA

Sin duda la Fábrica de Pastas La Moderna es una empresa cien por ciento toluqueña, fundada en 1920 por los Hermanos Vendrell de origen español en sociedad con Don Alberto A. Henkel, en ese entonces de prominente familia, uno de cuyos hijos o hermanos, Manuel fue fundador del Deportivo Toluca en 1917 junto con otras personas. También del tren Toluca-Tenango-San Juan de las Huertas.

Solamente siete años duraron al frente de la empresa. Alguno de los Henkel tuvo que ver con la Cervecería de Toluca y México, en donde se elaboraba la cerveza Victoria y otras cinco marcas que desparecieron con el tiempo.

La Moderna pasó a manos de Don Rafael Costa quien la deja en manos de su yerno Javier Reverter. En 1955 la vende a Don Esteban Abascal Saldamando.

Y lo interesante de la historia, es que el primero de junio de 1959, Don Eduardo Monroy Cárdenas adquiere dicha fábrica en sociedad con Don Luis Gutiérrez Dosal, prominente hombre de negocios, dueño entre otras empresas de lo que fue el Banco Agrícola y Ganadero de Toluca, hoy Santander, después de haber pasado por varias marcas más.

También entró como socio Don Carlos Scougall, quien era director del Banco Agrícola y Ganadero. Y se da una situación especial, pues 24 días después, muere Don Luis Gutiérrez Dosal, quien también era dueño del Deportivo Toluca.

Don Carlos le vende sus acciones a Don Eduardo Monroy Cárdenas, quien a los 33 años de edad se convierte en el dueño de la empresa e inicia su crecimiento más allá de las fronteras estatales, como el estado de Hidalgo y la zona del Bajío.

El mercado creció bajo el lema de “Excelencia de sabor y Garantía de calidad” pero también la empresa que requirió agentes de ventas.

La tecnología, además de la visión empresarial de Don Eduardo le hizo contratar a un destacado y reconocido especialista en la manufactura de pastas como Luigi Geremia Zanon, quien dio la mejor aportación, tanto que se le dio su nombre a uno de los principales productos el spaghetti. Por cierto Luigi se casó con una de las hermanas del arquitecto Alejandro Sánchez Iniestra.

Adquirió también molinos, como la Compañía Nacional de Harinas hoy Molinos del Sudeste con sede en Toluca, que se convirtió en el principal proveedor de materia prima para Pastas La Moderna.

En 1972 se constituyó la Fábrica de Galletas La Moderna, en un predio de la zona industrial de Toluca.

Hay algo que resalta el conocimiento de Don Lalo, la creación en 1978 de Táblex S.A. de C.V., palabra formada por T de trabajo, A de administración, B de buena fe, de lealtad y EX en relación a Excelencia y Éxito.

En 1987 la empresa se convierte en pública al cotizar acciones en la Bolsa de Valores con la clave en pizarra de “Táblex” que después se transformó en GModern.

Funda también Harinera Los Pirineos y la empresa Interamerican Foods Corporation en Texas, EU. Luego Papeles Corrugados correspondiente a la división de empaques, Luego traslada Películas Plásticas a Atlacomulco, la ciudad natal de Don Eduardo.

Se funda Táblex-Miller (TAMISA) en sociedad con Miller Milling C.O. de Minneapolis, Minnesota. Adquiere Molinos El Fénix en Saltillo, Coahuila. Táblex cambia denominación social a Grupo La Moderna S.A. de C.V.

Hay actualmente cinco centros de distribución: Guadalajara, Ramos Arizpe, Gómez Palacio, Mérida y Tijuana.

Adquieren la marca Tres Estrellas de harina de arroz, una planta de mezclas en Irapuato. Hacen Alianza Comercial con Pastas Capri de Guatemala, se adquiere Pastas Cora. Con apoyo de Conacyt se construyó el centro para Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos. Se adquiere Pastas Capri de Guatemala, hacen convenio con Bimbo por el 50% de las acciones de la Fábrica de Galletas La Moderna con administración a cargo de ésta última.

En el 2008 alcanzan la cifra récord de 45 mil 14 toneladas de productos colocados en el mercado internacional.

Vaya todo este resumen de logros, en recuerdo de Don Eduardo Monroy Cárdenas, gran amigo, quien logró como presidente del equipo, los dos primeros títulos de Liga para el Toluca y a sus hijos encabezados por José Monroy.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles