Home tendencia Ciclovías en Toluca: una alternativa de movilidad frente a la pandemia

Ciclovías en Toluca: una alternativa de movilidad frente a la pandemia

0
Ciclovías en Toluca: una alternativa de movilidad frente a la pandemia

Por: Aldair Leandro González

Toluca, Mex.- Desde el año pasado, organizaciones y personal de la sociedad civil manifestaron la necesidad de instalar ciclovías en avenidas estratégicas de la ciudad de Toluca, ante la gran afluencia de población ciclista y las múltiples agresiones que viven, las cuales, a algunos les ha costado la vida.

Por lo que se formó el frente #SiALaCiclovía, la cual ha logrado que tanto gobierno estatal, como gobierno local hayan manifestado su interés por cooperar con el proyecto ante la necesidad de la ciudadanía.

Sin embargo, el proyecto está frenado. Se ha comentado que se debe a los locatarios de la zona, quienes aseguraron que la ciclovía disminuirá considerablemente sus ventas. Aunque esto no es del todo cierto.

Si bien, hay un malestar entre los comerciantes, este radica en el temor a perder sus negocios de estacionamiento, los cuales operan faltando al artículo 6.187 del Código Reglamentario Municipal de Toluca, donde se prohíbe el estacionamiento de vehículos automotores en: banquetas, camellones, andadores y otras vías reservadas para los peatones e infraestructura ciclista. Además, el capítulo 8 referente a estacionamientos; indica en el artículo 6.207, que “las áreas de entrega y recepción de vehículos no podrán estar bajo ninguna circunstancia sobre la vía pública, y el personal que labore en dicho estacionamiento deberá estar plenamente identificado”, añadiendo en la fracción 6 del siguiente artículo que no se debe “utilizar la vía pública para la realización de las actividades propias del giro”.

En entrevista con la colectiva, revelaron que el problema es la falta de comunicación certera por parte de las autoridades, ya que no hay divulgan con claridad las ventajas que representa la ciclovía.

Entre las cuales destaca una alternativa para enfrentar la pandemia de Covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó trasladarse caminando o en bicicleta, al privilegiar la sana distancia, se practica la actividad física y es un estimulante emocional para sobrellevar el confinamiento y para quienes realizan home office.

Cabe mencionar, que Toluca es el tercer municipio del Estado de México más afectado por el virus SARS-CoV-2, y hasta el 27 de enero se habían registrado 11 mil 611 casos activos y mil 495 defunciones. Con las ciclovías se reduciría de manera considerable el riesgo de contagios ya que se evitarían las aglomeraciones en transporte público.

Además, promoviendo el uso de la bicicleta, se contribuye a mejorar el medio ambiente, ya que Toluca es una de las ciudades del país con más mala calidad del aire, tan solo en 2020, presentó 143 días con calidad de aire regular, 219 días con mala calidad, 3 días con muy mala calidad y 1 día con calidad de aire extremadamente mala, según reportes de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).

Asimismo, la agrupación mencionó que el decir “sí a las ciclovías”, indica generar ciudades más dignas y humanas, ya que la capital mexiquense está diseñada para un tránsito vehicular, que además de ser androcentrista y no está planeado en pro de la circulación de las mujeres, niños, ancianos y toda la diversidad.

En ese sentido, Carlo Ratti, director de Senseable City Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), afirmó para la BBC que “los autos son muy ineficientes al usar la infraestructura urbana. Si todos nos movilizamos en auto, nadie se mueve”.

En ese sentido hay diversos estudios que avalan la viabilidad de las ciclovías, específicamente en las avenidas de Colón e Isidro Fabela, ya que el 90% de los ciclistas utilizan estas rutas para trasladarse a sus trabajos, lo que provocaría una mejor circulación vial en estas zonas.

También hicieron mención acerca de los logros materiales que han conseguido como la colocación de líneas que indican la circulación en bicicleta; no obstante, refirieron que aún faltan más elementos: delimitadores, bolardos, señalización horizontal, triángulos prioridad, etc. los cuales muestran una infraestructura ciclista y de esta manera se educa a la ciudadanía a respetar los espacios.

Además, de que estas señalizaciones garantizan la seguridad a los ciclistas porque los protegen de autobuses y otros vehículos, así como brindarles visibilidad para el personal de seguridad pública, incluso a las cámaras de videovigilancia.

En conclusión, la construcción de las ciclovías contribuirá a mejorar el medio ambiente en Toluca, además es una opción de movilidad para enfrentar la pandemia y también apoyaría al consumo local, ya que, ante la nueva normalidad, ha aumentado los servicios de entrega a domicilio y la mayoría de estos se realizan a dos ruedas.

Foto: José Ángel Morales Juárez

The post Ciclovías en Toluca: una alternativa de movilidad frente a la pandemia appeared first on Primero Editores.