La frase
¿Y qué, el bichito de Covid sale a la calle después de las 17:00 horas?
ES PREGUNTA
UN FEMINICIDIO MAS: La Güera Yesenia, como le decían sus familiares, salió de su casa en Atlacomulco y no regresó más. Sus pequeños hijos se hacen muchas preguntas, no alcanzan a comprender que su madre no volverá. ¿Qué hace al respecto la Secretaría de la mujer estatal y todos los membretes habidos y por haber en torno a la mujer?
Son muchos los que se dicen que están preocupados y dizque ayudan. Y nadie actúa.
ACCIDENTE: Terrible el que se dio a las 9:30 de la mañana de este domingo sobre el carril de alta velocidad en Paseo Tollocan, cerca de Crowne Plaza, con dirección a la ciudad de México, entre cinco vehículos, el alcance estuvo espeluznante, con varios heridos.
EL VERDADERO PROBLEMA: El problema no son los negocios, que lo entienda así la Secretaría de Salud, el verdadero problema son muchos hombres y mujeres, que lamentablemente no quieren utilizar cubrebocas o barbijo y amenazan a dependientes de muchos negocios con golpearlos por no dejarlos entrar, incluso lo menos que hay son recordatorios familiares. Urge aplicar medidas pero efectivas contra esos energúmenos que además, son fuente ambulante de contagio y andan pos las calles muy orondos.
CON EL TOLUCA: Miguel Angel Barbieri es su nombre. Nació en Buenos Aires hace 27 años. Tiene nueve años de experiencia en el futbol y frisa los 27 años de edad.
Comenzó como lateral derecho y se solidificó como central. Se inició en Defensores de Belgrano, pasó a Racing, luego a Rosario Central y de ahí a Tijuana de donde finalmente viene. Y dicen los que le han visto jugar que es bueno en la marca. Vendrá en lugar de Jonatan Maidana, cuyo destino parece ser la segunda división de España.
El otro refuerzo oficial anunciado es el “Gallito” José Juan Vázquez, quien ha vestido las casacas de León, Santos y Guadalajara. Con que juegue como lo hizo en León, el Toluca estará de gane.
¡Ah, por cierto, de nada sirve tanto llamado a quedarse en casa. Cotsco, Sam’s Club, Price Club, Plaza Galerías y Galerías Toluca estuvieron a reventar el fin de semana. Las colas para entrar eran de pronóstico reservado (para dentro de 14 días). ¡Cual quedarse en casa y cuál sana distancia!
Blindar Candidaturas Contra Corrupción; Única Opción Aliancista
El tema de la lucha contra la corrupción le ha servido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento político Morena, no sólo para derrotar a sus opositores, sino también para seguir caminando tranquilamente en el ejercicio gubernamental a dos años de haber asumido el poder, aun cuando los resultados le son adversos en todos los indicadores. Si la alianza opositora busca restarle poder debe blindar sus candidaturas contra la corrupción, no hay otra opción.
Gran parte de la opinión pública le sigue comprando a Andrés Manuel López Obrador su discurso anticorrupción y de honestidad valiente, no obstante los múltiples casos fraudulentos al interior de su gobierno de la Cuarta Transformación, en los que han estado involucrados familiares directos del mandatario o integrantes de su gabinete.
A muchos mexicanos parece no preocuparles el manejo opaco que hace el Jefe del Ejecutivo con los recursos del Presupuesto de la Federación, al margen de todo tipo de obligaciones de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, al grado escandaloso de asignar más del 80 por ciento de las adquisiciones gubernamentales, de manera directa a familiares, compadres o grupos afines de interés.
Tampoco parecen preocuparles gran cosa los ataques y atentados que permanentemente hace al sistema democrático mexicano, a tal punto que en tan solo dos años ya concentró el poder absoluto en la figura presidencial, tras imponer incondicionales en los poderes Legislativo, Judicial, en las instituciones autónomas del Estado, como la CNDH, el Banco de México, el INE, el INEGI, Coneval, los órganos reguladores de las actividades esenciales del país, o la propia Fiscalía General de la República.
Muchos mexicanos siguen viendo al presidente Andrés Manuel López Obrador como el David que está enfrentando al Goliat, y no como el caudillo que en 24 meses logró imponer un gobierno autoritario, donde sólo se hace su única y absoluta voluntad, como lo han acreditado los funcionarios de primera línea que prefirieron renunciarle que a obedecerle ciegamente en decisiones contrarias a toda norma democrática, constitucional o de interés público.
Así lo hicieron los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; y del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo; el director general del IMSS, Germán Martínez, o el titular del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, entre muchos que ahora advierten del grave riesgo sobre la forma autoritaria en que se conduce el gobierno de la Cuarta Transformación, y del peligro que se tiene si en el 2021 logra acumular más posiciones de poder, sobre todo en las entidades federativas, los municipios, los congresos locales y, máxime, en el Congreso Federal.
Este escenario claramente antidemocrático es el que ha llevado a los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD a establecer una alianza para enfrentar de manera coaligada al partido en el poder, Morena, en las elecciones intermedias del 2021, que pondrán en disputa 15 gubernaturas y casi tres mil cargos de representación popular para las instancias estatales, municipales y del propio nivel federal.
La alianza opositora representa en sí un dique contra el populismo y las prácticas autoritarias y antidemocráticas de un gobierno altamente centralista, pero de muy poco les servirá a la hora en que los ciudadanos acudan a las urnas, si no establecen reglas muy precisas para garantizar candidaturas totalmente blindadas contra toda sospecha de corrupción.
Los candidatos y candidatas que registren las oposiciones deberán presentar unas hojas de servicio impecable, preparación altamente profesional para el desempeño de los cargos a los que aspiren, y experiencia intachable en el servicio público o en la vida académica, porque será lo primero que observe el electorado para considerar alguna posibilidad de otorgarles la confianza nuevamente a los partidos políticos que los habrán de postular.
Cada mañana se demuestra que al Presidente Andrés Manuel López Obrador poco le importan las leyes electorales y seguirá haciendo campaña electoral a favor de su partido Morena y en contra de sus opositores ahora unidos de la alianza PRI.PAN y PRD, máxime luego de no lograr asegurar su presencia oficial en la boleta electoral con los pretextos de la revocación de mandato o la consulta sobre el juicio a los expresidentes.
La gran pregunta ahora es si los partidos de la alianza opositora están dispuestos a postular únicamente a personas de probada honorabilidad, o a pesar del alto riesgo mantendrán sus prácticas de favoritismo hacia los perfiles de las peores mañas para mantener los cotos de poder al interior de los institutos políticos, ¿no le parece a usted, estimado lector?