Hasta el mes de noviembre la caída del gasto federalizado de las 32 entidades federativas decreció 7.5 por ciento, pero hubo casos como la Ciudad de México donde la merma fue del 18.8 por ciento y otros de apenas 0.2 por ciento como es el caso de Colima; mientras el Estado de México reportó una reducción del 9.9 por ciento, es decir por arriba de la media nacional.
De acuerdo con el análisis que llevó a cabo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), basado en los reportes de la Secretaría de Hacienda, la situación fue negativa para las 32 entidades federativas, donde 10 estados tuvieron bajas mayores a la media nacional, pues además de la Ciudad de México y la entidad mexiquense está el caso de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco.
El gasto federalizado se integra por las participaciones y aportaciones. En el primer rubro el Estado de México bajó sus ingresos en un 8.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por arriba de la media nacional del 7.4 por ciento, donde quien más perdió fue Campeche con 15.4 puntos porcentuales y la que menos con 2.6 por ciento es el caso de Tlaxcala.
En este caso Baja California, Colima y Chiapas registraron una tendencia positiva y tuvieron más ingresos de los que tuvieron el año pasado.
En el caso de las aportaciones Baja California Sur repite como la entidad con la mayor variación real negativa y Tabasco con la mejor tendencia positiva. En este caso se habla de un incremento nacional del 0.3 por ciento, pues 18 entidades tuvieron saldos a favor y las 12 restantes un monto a la baja, donde el Estado de México vio reducidos sus ingresos en 0.6 por ciento en este caso.
Eso impidió que el Estado de México cumpliera sus expectativas de ingreso asentadas en la Ley de Ingresos del 2020, pues el mes de diciembre también hubo decremento y no alcanzaron a reunir los 301 mil 184.6 millones de pesos que necesitaban sin ayuda del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que les adelantó recursos del 2021 para aliviar sus necesidades.
De participaciones esperaba 118 mil 941.7 millones de pesos y de aportaciones 28 mil 796.2 millones de pesos, pero ninguno de los dos montos se lograron cubrir de manera natural, como tampoco los ingresos propios por cobro de impuestos por 8 mil 280 millones de pesos, ni los derechos estimados en 9 mil 995.2 millones o los 5 mil 317.2 millones de pesos considerados como servicios, debido a que la pandemia también impactó a las familias mexiquenses y no hicieron todos los pagos que normalmente hacen.
El cargo Bajan 7.5% los ingresos federales de las entidades en 2020 apareció primero en AD Noticias.