A pesar de los más de 150 mil casos confirmados de Coronavirus en la Ciudad de México, aún hay personas que siguen haciendo fiestas y hacen caso omiso a las restricciones impuestas por el gobierno de la capital.
Ante estos hechos, el Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Social (Prosoc) podrían imponer multas de hasta 18 mil pesos a aquellas personas que realicen reuniones y fiestas navideñas en departamentos y unidades habitacionales.
El protocolo de procedimiento tiene previsto que personal policiaco visite el domicilio denunciado en donde se invitara a los presentes a cancelar el festejo y retirarse.
En caso de haber una negativa se procederá con la detención de los invitados, así como de los organizadores del festejo y se presentarán ante el juez Cívico, en caso de ser necesario, al Ministerio Público.
Dicha medida se dio a conocer el pasado 4 de diciembre en la Gaceta Oficial de la CDMX, la cual detalla que las Administraciones y los Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y de los condominios deberán permitir el acceso a los policías para detener las fiestas.
El protocolo para poder denunciar a algún vecino que realice una celebración es el siguiente:
- La parte afectada deberá hacer el reporte al 911 sobre la fiesta o reunión.
- Los operadores a su vez deberán canalizar la queja al sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) correspondiente.
- Los elementos de la SSC en turno realizarán una visita al punto.
- Los uniformados tienen la indicación de sólo exhortar a la parte señalada apara concluir su evento.
- De no atenderse el llamado de la autoridad, los uniformados deberán de pasar su reporte al C5.
- El reporte será enviado a la Prosoc, cuyos representantes contactaran al afectado para que ratifiquen su queja.
- Se hará una investigación y de proceder, acudirán al domicilio del rijoso para hacer de su conocimiento la sanción que le corresponde.