La raza canina Akita Americano es de origen japonés pero fue desarrollada y criada en Estados Unidos, de donde son originarios todos los perros que podemos observar de esta raza actualmente. Aun así, no es reconocida por el American Kennel Club. Se trata de perros grandes y peludos, muy parecidos al Akita Inu japonés, pero con un físico más robusto y pelaje de un tono más oscuro. Si quieres saber qué otras características distinguen al Akita Americano de su contraparte japonés, te compartimos el estándar elaborado por la Federación Cinológica Internacional.
También te puede interesar: La historia de los perros Akita Inu, el orgullo y tesoro nacional de Japón
Originalmente, la historia del Akita Americano era la misma que la del Akita Inu. Pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la raza estaba al borde de la extinción. Para salvarla, algunos perros fueron llevados a Estados Unidos por militares de ese país. No obstante, los pedigrís establecidos para los Akitas en Japón y EE.UU. no coincidían, por lo que el Akita Americano surgió como un perro diferente a los encontrados en el país nipón. Hoy, se trata de una raza única con sus propias características, separada de sus antepasados japoneses.
Características de un perro Akita Americano de raza pura
1. Se trata de un perro de talla grande, estructura sólida y huesos pesados.
2. Su cabeza es ancha, en forma de triángulo romo, con un hocico profundo. No debe presentar arrugas cuando el perro está en reposo.
3. Los ojos deben ser de color marrón oscuro, relativamente pequeños y de forma triangular. Los bordes de los párpados son negros y bien pegados.
4. Sus orejas deben de estar firmemente erguidas sobre la cabeza, y son pequeñas en relación con el cráneo. Si se las dobla hacia adelante para medir su longitud, la punta debe tocar el borde del párpado superior. Son triangulares, pero ligeramente redondeadas en la punta.
5. Su cuerpo suele ser más largo que alto. Y la piel no es fina, pero tampoco demasiado tiesa ni floja.
6. La cola es fuerte y de pelaje abundante. La lleva enroscada sobre la espalda, al igual que los Akita Inu. La raíz de la cola es gruesa y fuerte; y su pelo es duro pero liso.
7. Cuentan con pelaje de doble capa: la capa interna es más abundante, suave y densa, pero de cabellos más cortos que la capa exterior; por su parte, la capa exterior tiene una textura más rígida.
8. Su pelaje puede ser de cualquier color natural, con o sin máscara oscura en el rostro. A excepción de los canes unicolores, que no deben tener máscara. Los colores suelen ser brillantes, con manchas armoniosamente repartidas.
9. Los machos llegan a medir hasta 71 centímetros de altura, mientras que las hembras alcanzan los 66 centímetros.
También te puede interesar: Conoce a Kal, el perro de apoyo emocional del actor Henry Cavill
Una curiosidad acerca de estos peluditos es que es la raza de Kal, el perro del actor Henry Cavill. Que además de ser su mascota, también es su animal de apoyo emocional. Y para la FCI, pertenecen al grupo de los Perros tipo Spitz y tipo primitivo, que es la nomenclatura número 5 para las razas caninas reconocidas por la organización.