Lamerse las patas es un comportamiento bastante normal en los perros, es parte de sus instintos de limpieza y de supervivencia. Es totalmente natural cuando lo hacen de vez en cuando. El problema surge cuando esta se ha convertido en una conducta compulsiva, cuando lo hace demasiado frecuentemente. Puede ser una señal de enfermedad o de que algo no anda bien con ellos. Si quieres saber más, te compartimos las posibles razones por las que tu perro se lame las patas en exceso, según los expertos del American Kennel Club.
También te puede interesar: 7 trucos para cortarle las uñas a un perro sin lastimarlo
1. Heridas
Los cortes, las uñas rotas, las ampollas, una espina incrustada, una piedra encajada, entre otras males, pueden ser los culpables de que el perro sienta incomodidad en una pata y tenga la necesidad de lamerse constantemente. Observa de cerca la pata afligida, especialmente si tu perro comenzó a lamérsela repentinamente o si lo está haciendo con demasiada dedicación.
También es posible que sus patas se hayan irritado por pisar algo filoso, por caminar sobre aceras o suelos muy calientes o por haber sido picado por algún insecto. Algunos de estos problemas se pueden tratar con un ungüento simple o primeros auxilios, pero otros pueden requerir del diagnóstico de un veterinario.
2. Alergias
Una reacción alérgica por un alimento puede causar picazón e irritación en las patas. Mantenete alerta a una reacción de estas, especialmente si has alimentado a tu mascota con comida nueva o diferente, y acude a tu veterinario en cuánto se presente.
3. Dolor
Los canes pueden experimentar dolor debido a problemas como la artritis, y les dan ganas de lamerse las zonas donde duele. Y lo curioso es que, aunque les duela otra parte del cuerpo, si no la pueden alcanzar buscaran reconfortarse lamiendo alguna de sus patas (en especial una delantera).
4. Parásitos
Las pulgas, la sarna y otros parásitos pueden causar una picazón terrible en las patas. Afortunadamente, un veterinario puede recomendar un tratamiento para eliminar los parásitos, y de esta manera debería desaparecer la comezón.
5. Dermatitis
Si no existe evidencia física de una herida, y si todo parece normal, lamerse podría ser una consecuencia de dermatitis (irritación de la piel). Esta enfermedad es consecuencia de concentración de bacterias en zonas de la piel y alergias (a los productos químicos, por ejemplo).
6. Infecciones secundarias
Lamerse las patas excesivamente puede ser indicativo de algún otro problema de salud que aún no ha sido diagnosticado. Y la única manera de saber es contactando a un veterinario o especialista. No esperes demasiado para hacerlo, pues la humedad por lamerse las patas tan constantemente puede causarle infecciones secundarias a tu perrito, como hongos o bacterias, más picazón, enrojecimiento e hinchazón.
El veterinario puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas de irritación y picazón, en lo que se averigua qué padecimiento es el verdadero culpable de que el animalito se esté lamiendo las patas todo el tiempo.
También te puede interesar: Pénfigo: causas y cura de esta enfermedad de la piel en perros
7. Problemas de comportamiento
Si junto con tu veterinario has descartado cualquier problema de salud o enfermedad que pudiera estar causando esta actitud en tu mascota, puede que la causa esté relacionada más con su salud emocional que con la física. Los perros que se aburren, que no tienen en qué entrenarse, pueden desarrollar estrés o ansiedad.
Los perros que padecen estas enfermedades pueden desarrollar comportamientos compulsivos, como lamerse las patas en exceso. Para ayudarlo, llévalo a pasear, a correr, interactúa más con él y ayúdalo a estimular su cuerpo y mente. Dale juguetes y actividades que sean seguros para masticar, de manera que se olvide de sus patas.
Y si necesitas más ayuda, no dudes en contactar a un especialista en comportamiento animal, que podrá darte todas las opciones y recomendaciones que necesitas para ayudar a tu peludito a recuperarse.