Si estás pensando en agrandar la familia adoptando un nuevo perro, esta guía te será útil para saber cómo afrontar la situación. En cualquiera de los casos, ya sea que tengas otras mascotas desde caninos hasta gatos, o que tengas un bebé o niños en casa, estos 7 tips te servirán para presentar un perro nuevo a la familia.
También te puede interesar: Conoce las razas de perros más populares en cada país del mundo
Primero que nada, debes estar completamente seguro de tu decisión. Una mascota implica responsabilidades y necesita cuidados específicos. Ya que estás consciente de esto, debes planificar un tiempo para presentar al nuevo perro con los demás miembros del hogar y así lograr una buena primera impresión para todos.
1. El primer encuentro entre dos perros
Por muy sociables que sean los caninos, un integrante desconocido puede confundir al que ya vive en casa. Para evitar esto, primero tienes que presentarlos a través de su aroma natural. Permite que tu perro olfatee una toalla o manta con el olor del otro can para que comience a asimilarlo.
Luego, reúne a ambos caninos en una habitación, procura que usen correa en caso de que necesites separarlos de forma segura. Una vez que comiencen a jugar entre sí, puedes quitarles la correa para que ellos establezcan el orden jerárquico. En este punto si todo va en orden, puedes premiarlos para que entiendan que suceden cosas buenas cuando el otro está cerca.
También debes estar atento a su lenguaje corporal, si alguno ladra asustado o enojado, muestra los dientes o se le pone el pelo erizado es indicio de un problema. Si esto sucede, desvía la atención de los perros. Nunca olvides que es importante darle la misma atención a los dos.
2. Tener paciencia
Este es un punto clave para lograr una buena relación entre los integrantes de la familia. Si en el primer encuentro, las mascotas no interactúan no debes enojarte con ninguno. Dales tiempo para que entren en confianza y se acostumbren a la presencia del otro.
3. Qué hacer si tienes un perro anciano
Un perro nuevo puede encontrar que un canino adulto o anciano es un poco intimidante. Después del primer contacto, procura darle su propio espacio a cada uno, pueden dormir separados. Si se trata de un cachorro que es demasiado ruidoso, asegúrate de darle a tu mascota mayor un momento de tranquilidad para relajarse.
4. Qué hacer si tienes un gato
Antes que nada tienes que saber que los perros y gatos son capaces de llevarse bien. Cuando los presentes por primera vez, evita forzar la interacción, deja que ambos elijan el momento adecuado para acercarse y siempre supervisa el encuentro hasta que tengan una buena relación.
También verifica que el nuevo perro no tenga acceso a la caja de arena del felino porque esta arena aglomerada es tóxica para los perros cuando se ingiere y queda atrapada en su sistema digestivo. Otro punto es que no permitas que el canino invada la privacidad del minino o que lo moleste cuando esté comiendo.
5. Cómo presentar un perro a un bebé
Una vez más, la primera interacción debe ocurrir mediante el olfato. Permite que el canino huela una cobija con el olor del recién nacido para que asimile la fragancia. Crea un ambiente relajante para el perro y de poco a poco, bajo tu supervisión, acerca el bebé a la mascota para que lo conozca y lo olfatee de cerca.
El canino rápidamente se adaptará al integrante humano. No olvides recompensarlo cuando tenga un comportamiento positivo con el recién nacido. Y permite que el perro se aleje para no soportar el llanto del bebé.
6. Presentar a un perro con un niño
En primera instancia tienes que enseñar a tu hijo a respetar a un animal, en este caso, a la mascota nueva, que no debe de molestar al perro cuando esté comiendo, ni jalarle la cola o las orejas. Es importante que el niño entienda el lenguaje corporal de los caninos, por ejemplo, si el perro gruñe significa que el pequeño tiene que retroceder. Para el primer contacto, estimula al perro con premios cuando el niño esté presente para que entienda que es bueno que esté ahí.
7. Siempre supervisa el encuentro
En todos los casos en que tengas que presentar un perro nuevo a otra mascota, a un niño o un bebé, dedica un tiempo al momento porque debes estar vigilando atentamente en el lugar para evitar conflictos. Y dales su espacio a cada uno para que se sientan invadidos.
También te puede interesar: Las 10 razas de perros más inteligentes del mundo, según César Millán
Finalmente, recuerda estar relajado y ser tolerante ante la situación que se presente. En caso de que durante las siguientes semanas la relación no progrese, considera buscar ayuda de un experto en adiestramiento.