La vieja sabiduría de que la boca de un perro es más limpia que la de los humanos es en realidad solo eso, una vieja idea. Los perros también pueden desarrollar problemas como sarro, acumulación de placa, mal aliento y gingivitis, aunque son menos propensos que las personas a desarrollar caries. Estos problemas pueden conducir a infecciones y otros problemas de salud, que se pueden evitar con una buena higiene dental. Te compartimos los consejos del experto canino César Millán para que cuides la salud bucal de tu mascota.
También te puede interesar: 5 datos interesantes sobre la dentadura de un perro, ¿sabías que tienen 42 dientes?
En el caso de los perros es mucho mejor prevenir que lamentar, pues las extracciones dentales pueden costar bastante caro. Mejor salva a tu billetera y protege a tu amigo de cuatro patas de estas malas experiencias con las siguientes recomendaciones.
1. Cepilla los dientes de tu perro
Es posible que tu perro rechace el cepillado de dientes, pero escoge un momento adecuado en el día, como después del paseo, para hacerlo. Utiliza un cepillo de dientes especial para perros si es posible y úsalo de manera suave y en círculos. Recompensa a tu perro después de cada sesión de cepillado. Lo mejor es acostumbrarlos a esta rutina de higiene desde que son cachorros, pero los perros adultos también pueden aprender a sentirse cómodos con la limpieza de sus dientes.
2. Usa una pasta de dientes adecuada
Es muy importante que nunca uses pasta de dientes para humanos en tu perro. La mayoría, sino es que todas, contienen flúor, que es tóxico para estos animales. Lo correcto es adquirir una pasta de dientes formulada especialmente para perros, y puedes encontrarlas en muchas tiendas de mascotas.
Además, algunas tiendas de mascotas también ofrecen enjuagues bucales para perros, que puedes agregar a los tazones de agua para ayudar a matar las bacterias y reducir la acumulación de placa.
3. La comida seca es mejor que la húmeda
Para cuidar los dientes de tu mascota, es mejor alimentarla con alimentos secos, como las croquetas. Si no se tiene cuidado, los alimentos blandos se pueden pegar a los dientes y provocar caries, por eso son más seguros los alimentos secos.
4. Ofrécele juguetes para limpiar sus dientes
En el mercado puedes encontrar distintos juguetes y huesos sintéticos diseñados para fortalecer las encías y los dientes de tu amigo de cuatro patas. Siempre asegúrate de proporcionarle objetos seguros, diseñados exclusivamente para perros. De otra forma, en lugar de ayudar a su salud dental, podrías estar poniendo en peligro a tu mascota.
También te puede interesar: Dentición: la razón principal por la que un cachorro muerde excesivamente
5. Limpiezas de dientes rutinarias con un veterinario
También es buena idea pedir al veterinario de tu perro que le realice chequeos dentales de vez en cuando, así como limpiezas de dientes profesionales, incluso si tu mascota tiene dientes sanos.