En el campamento que los empleados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) se han registrado ya Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios. Algunos de los empleados sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec han denunciado que dirigentes les obligan a estar ahí.
En los 19 días que lleva el plantón, encabezado por la secretaria general del SUTEYM en Ecatepec, María del Carmen Flores Ramírez, en el que no se respetan las medidas de sanidad para contener la propagación del coronavirus, incluso se han contratado bandas musicales para amenizar la protesta que se mantiene en la explanada municipal.
De acuerdo con documentos de loas autoridades de salud local se han reportado 21 casos positivos de COVID-19 entre los trabajadores que se han visto obligados por la dirigencia a hacer guardia en las casas de campaña del campamento. Los contagios se incrementaron entre el personal de las áreas de Servicios Generales, Control Vehicular, Patrimonio, Archivo, Alimentación y Nutrición Familiar, siendo esta área donde más se ha propagado el virus.
De hecho en los más de seis meses que ha durado la contingencia sanitaria se han registrado los fallecimientos de 60 empleados sindicalizados, algunos a causa del coronavirus.
Fue desde el pasado 21 de septiembre que los dirigentes del SUTEYM de Ecatepec para exigir al gobierno municipal la firma del convenio anual. A este respecto el ayuntamiento informó que los dirigentes han rechazado los ofrecimientos del gobierno municipal de eliminar prestaciones no esenciales debido a la crisis económica que se vive por la caída en la recaudación de impuestos.