El adorable Perro de Agua Portugués es una raza que se caracteriza por su abundante pelo rizado. Son compañeros leales con una gran energía y personalidad. Sus inicios se remontan al siglo XII cuando fueron criados para ser ayudantes de pescadores y su porte atlético los convirtió en una pieza clave para trabajar en el agua.
Esta raza es muy querida entre los amantes de mascotas, por ejemplo Barack Obama, gracias a su carácter dócil y cariñoso. Si quieres saber cómo identificar a un Perro de Agua Portugués original, te decimos 10 de sus peculiaridades, de acuerdo con los expertos del American Kennel Club.
También te puede interesar: Muere Bo, el perro del ex presidente Barack Obama, él lo despide con emotivas palabras
Características de un Perro de Agua Portugués puro
- Es un perro de tamaño mediano con un cuerpo armónico, bien proporcionado, robusto y musculoso. Los machos adultos miden entre 50 y 57 centímetros y pesan de 19 a 25 kilos, mientras que las hembras alcanzan una altura entre 43 y 52 centímetros y un peso de 16 a 22 kilos.
- El pelo se presenta en dos tipos: largo y ondulado; otro más corto y rizado. El color puede variar: negro, blanco, marrón, blanco con negro y blanco con marrón; cubre todo el cuerpo de manera uniforme (excepto donde el antebrazo se encuentra con el pecho y en el área de la ingle, donde el pelo es más delgado).
- La cabeza es distintivamente grande y proporcionada. Visto de perfil, el cráneo es ligeramente más largo que el hocico.
- Los ojos son de tamaño mediano, bien separados, redondeados y levemente inclinados. No son prominentes ni hundidos. Se presentan en negro o varios tonos de café.
- Las orejas son livianas, en forma de corazón y van pegadas a la cabeza (excepto por una pequeña abertura en la parte posterior). Están implantadas por encima de la línea de los ojos y las puntas no deben pasar la base del cuello.
- El hocico es más estrecho cerca de la nariz en comparación con la base. Tienen labios gruesos y una mordida en tijera.
- El cuello es recto, corto, redondo y elevado. Sin papada.
- El pecho es ancho y profundo, llega hasta los codos. Las costillas son largas y arqueadas para proporcionar una óptima capacidad pulmonar.
- La espalda es ancha y se aprecia el desarrollo muscular.
- La cola es gruesa en la base y disminuye progresivamente hasta la punta; está ubicada ligeramente por debajo de la línea de la espalda; su longitud no debe sobrepasar el corvejón.
También te puede interesar: 8 datos curiosos del Perro de Agua Portugués, el can que tenía Barack Obama
Ahora ya sabes los estándares que indican la pureza de un Perro de Agua Portugués. Otra de las características de esta raza es que es considerado como hipoalergénico. Además, es atento y fácil de adiestrar. Si estás dispuesto a cuidar a uno de estos perritos, recuerda que es mejor la adopción que la compra.