La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó que el 29 de diciembre decidirá si la vacuna de Pfizer y BioNTech (EU y Alemania) contra el COVID-19 cumple o no con los requisitos de seguridad y eficacia necesarios para su aplicación en la Unión Europea (UE).
Según un comunicado conjunto de las empresas, la autorización fue solicitada formalmente este lunes 30 de noviembre y, de ser favorable, la vacuna podría empezar a distribuirse desde el 30-31 de diciembre en los 27 países de bloque.
“El anuncio (de la posible aprobación de la UE) marca otro hito en nuestros esfuerzos de hacer todo lo posible para abordar esta grave crisis”, declaró el Dr. Albert Bourla, presidente de Pfizer. Además, Bourla aclaró que están listos para enviar las dosis de la vacuna tan pronto como las autorizaciones se lo permitan.
Por otro lado, Ugur Sahin, cofundador de BioNTech y actual CEO (Oficial Ejecutivo en Jefe) de la firma, dijo que continuarán “trabajando con las agencias reguladoras de todo el mundo para permitir una distribución rápida” a escala global, en caso de que la vacuna sea calificada como segura y eficaz.
En este sentido, la vacuna de Pfizer-BioNTech también está siendo evaluada por la Administración de Alimentos y Medicinas de EU (FDA) para un “uso de emergencia”; por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA); y en órganos reguladores de Australia, Canadá y Japón.
En el caso de la vacuna experimental de Moderna (EU), la EMA informó que “si los datos son lo suficientemente sólidos como para llegar a una conclusión sobre la calidad, seguridad y eficacia”, su aprobación sería el 12 de enero de 2021.
Moderna, al igual que Pfizer-BioNTech, ha solicitado la aprobación para el “uso de emergencia” de la FDA y también presenta un nivel de eficacia cercano al 95%. Además, las agencias reguladoras de Canadá, Suiza, Reino Unido, Israel y Singapur, también están analizando su fórmula en paralelo.
Hasta la víspera, había 63.7 millones de casos de Covid-19 en el mundo, y 1.47 millones de muertes.