Ya sea cruda, salteada o cocinada, la cebolla es un ingrediente indispensable en la cocina, pero existen diferentes variedades con características y sabores singulares, en esta nota te decimos como diferenciar los tipos de cebolla y sus características, para que las aproveches al máximo y le des sabor a tus platillos.
¿Cuántos tipos de cebolla hay en el mundo?
Estos son los 7 tipos de cebolla, conoce cómo usarlos y cuáles son sus características:
- Cebolla blanca
Es el tipo más común, tiene un sabor consistente y una textura crujiente, se recomienda para consumirla cruda o en platillos de rápida cocción, como ensaladas, pizzas etc. Su grado de conservación es poco y se puede echar a perder en una semana.
- Cebolla morada
Además de su llamativo color, tiene un sabor picante y dulce, tiene un menor contenido de agua que otras variedades, lo que provoca que tenga un mayor grado de conservación. al igual que la cebolla blanca se recomienda comer cruda o en platillos de rápida cocción.
- Cebolla amarilla
Tiene un sabor más fuerte que la cebolla blanca o morada, su capacidad de conservación es amplio y se puede almacenar durante meses sin estropearse. Por su sabor más fuerte se recomienda utilizar para sazonar guisos, caldos y sopas.
- Cebolleta
A pesar de que su aspecto es muy parecido a la cebolla blanca, la cebolleta es una variedad completamente distinta. También conocida como cebolla china, esta variedad presenta hojas largas y verdes y su bulbo es blanco y alargado, generalmente rematado con una cresta de pequeñas raíces. Su sabor es muy suave y dulce, por lo que es ideal para comer salteada.
- Cebollín
Esta variedad de cebolla de tallos gruesos y bulbos pequeños y alargados, suele utilizarse completa sin desprender el rabo, su sabor es suave y tiene un aroma fresco. Es ideal para asarse con carne en la parrilla, para añadirla en ensaladas y para preparar sopas y guisos.
- Cebolla Francesa o Chalota
Esta variedad es poco común en México, no tienen rabo, son pequeñas y de bulbo alargado, su color es muy característico ya que posee un tono violáceo y ocre. Tiene un sabor suave y dulce, y un aroma llamativo, por lo que se considerara está a medio camino entre la cebolla y el ajo. Su uso es muy común en la cocina francesa.
- Cebolla Vidalia
Esta variedad debe su nombre a la localidad del estado de Georgia en los Estados Unidos. Se cultiva en sueles pobres en azufre por lo que su color tiene un tono naranja. Su aspecto es muy similar al de la cebolla amarilla aunque su sabor es extremadamente dulce.