Duro golpe para Telcel, ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio a conocer que la compañía móvil tendrá que desbloquear los equipos con pospago o planes mensuales aunque estos cancelen contrato.
El IFT trazó nuevas reglas a la empresa que liderea Carlos Slim; con estas medidas se busca que los usurarios puedan elegir libremente su operador de telefonía.
Estás medidas benefician a los usuarios pues facilitan el desbloqueo de equipos terminales, prevenir cargos no deseados a usuarios y prohibir la diferenciación de tarifas on-net y off-net y mejorar la eficacia del Sistema Electrónico de Gestión.
Sobre este desbloqueo el IFT explicó que se deberán celebrar dos contratos: uno por el servicio y otro por la compra del dispositivo.
El usuario podrá cancelar el contrato y cambiarse a otra compañía y mantener su contrato por el equipo con Telcel.
La empresa deberá desbloquear el equipo a los 6 meses de comenzado el contrato de compra; Telcel deberá ofrecer la opción de comprar un smartphone desbloqueado.
Pero también deberán de añadir información sobre descuentos y subsidios, así como liquidación anticipada.
Cada dos años el IFT revisa las cuotas de participación de América Móvil y resuelve si se deben establecer nuevas medidas, y ahora, producto de su más reciente revisión, Telcel deberá hacer ajustes en el desbloqueo de terminales.