Rosas, tulipanes, gerberas, iris, orquídeas o lirios son algunas de las flores que más nos gusta enviar y recibir, pero la primera duda que surge al tenerlas es cómo lograr que se conserven por más tiempo.
Éstas pueden llegar en jarrones, cajas decorativas o en ramo y cada uno requiere cuidados específicos; en lo que coinciden es que a los tres se les debe colocar sobres de alimento para flores y agua, pues así se conservarán por mucho más tiempo.
Por ello, la diseñadora floral Daniela León, creó una pequeña guía para hacer que tus flores se conserven por más tiempo.
1. Cambia el agua cada tres días
Algunas florerías optan por colocar espumas florales a los arreglos y antes de entregarlos les vierten agua suficiente para que lleguen espectaculares hasta sus destino, sin embargo, lo recomendable pasados los tres días es cambiar el agua, pues ésta se va contaminando y deja de ser útil.
Las flores no se deben rociar sobre los pétalos pues esto puede acortar su tiempo de vida.
2. Mezcla agua con un sobre de alimento para flores
La diseñadora floral también recomendó nutrirlas con sobres de alimento, creados especialmente para flores. Éstos se vierten en medio litro de agua, se mezclan y colocan siempre en el florero, jarrón o base, nunca sobre las flores.
El alimento aplica para todas las flores sin importar si son rosas, gerberas, girasoles, tulipanes o lirios y se puede conseguir en tiendas departamentales y supermercados, en jardinería o arreglos florales.
3. Cortar los tallos en forma diagonal
La recomendación es que los tallos se corten cada tres días, cuando se realiza el cambio de agua. El corte debe ser a 45 grados para que así puedan absorberla.
También se recomienda limpiar los tallos antes de colocarlos de nuevo en el florero, pues pueden estar babosos.}
4. Retirar los pétalos más secos y las flores marchitas
Hay que revisar el arreglo para identificar qué flores lo conforman y si a éstas se les pueden retirar los pétalos o es mejor quitar la flor completa.
A las gerberas, por ejemplo, no es bueno retirarles los pétalos marchitos, en este caso la mejor opción es retirar la flor para evitar que contamine a las demás; caso contrario son las rosas, a las que después de tres o cuatro días hay que revisarlas para llevar a cabo este procedimiento.
5. Colocar el florero en un lugar fresco donde no le dé el sol directamente
Las flores no deben de estar expuestas a la luz directa del sol para que duren más tiempo y no se marchiten, incluso les beneficia estar en un lugar dónde hay aire acondicionado, pues entre más frescas, más tiempo se conservarán.
Otra de las recomendaciones es evitar colocar los arreglos cerca de frutas pues generan que se marchiten más rápido, y por supuesto, no exponerlas a humo de cigarro.