El seleccionado sudafricano de rugby, los Springboks, derrotó este sábado a los Pumas argentinos por 41-23 (parcial 17-10), en un partido por la segunda fecha del Rugby Championship jugado en la ciudad de Salta (norte).
Sudáfrica anotó tres tries, a cargo de Kolisi (19), Jantjies (38) y Du Preez (78), todos convertidos por Jantjies, además de un try penal (56) y dos penales de Jantjies (27 y 71).
Argentina descontó con tries Moyano y Moroni convertidos por Hernández (28) y Sánchez (59), además de penales de Boffelli (3 y 60) y Hernández (44).
Con este resultado, Sudáfrica alcanza a Nueva Zelanda al tope del Rugby Championship, ya que ambos suman 9 puntos, mientras que Australia suma un punto y Argentina sigue sin unidades.
En la próxima fecha, a jugarse el 9 de septiembre, Argentina visitará Nueva Zelanda, mientras que Sudáfrica acudirá a Australia para medirse con los Wallabies.
Para este encuentro, los Pumas buscaban repetir el triunfo conseguido hace un año ante el mismo rival en idéntico escenario, a la vez que intentaban cobrarse desquite de la derrota sufrida la semana pasada en Port Elizabeth, donde los ‘Boks’ se impusieron por 37-15.
Emiliano Bofelli, con un penal, le dio una prematura ventaja a los locales, pero pronto Sudáfrica comenzó un intenso trabajo de presión que le permitió ganar la tenencia de la pelota, al mismo tiempo que Argentina comenzaba a sumar penales en contra, cuatro de ellos en los primeros quince minutos, además de sufrir la salida de Lavanini por sin-bin.
Jantjies estuvo impreciso frente a los palos en los primeros minutos, y sólo por eso los Springboks seguían en cero, pero el apertura sí acertó con un excelente pase con el pie que propició la escapada de Siya Kolisi por el centro, en una veloz jugada que determinó el primer try visitante.
– Un espejismo –
El dominio sudafricano persistía y Jantjies aumentó con un penal (10-3), pero en la reanudación Argentina sorprendió con un kick de Hernández al vacío, Ramiro Moyano aprovechó las dudas de la defensa visitante, robó la pelota y se escapó hacia el in-goal para igualar la cuenta.
Sin embargo, en el final del primer tiempo Sudáfrica volvió a desequilibrar, en una acción en la que Argentina quedó con uno menos por la amonestación de Tomás Lavanini, y Jantjies capitalizó para encontrar espacio y apoyar bajo los palos para cerrar la primera parte con un 17-10.
En el comienzo de la segunda parte, los Pumas mejoraron y achicaron otra vez distancias con un penal de Hernández, aunque el encuentro tuvo un vuelco crucial en una acción en la que los locales estuvieron cerca del try, pero no pudieron convertir y Sudáfrica anotó con un notable contraataque de múltiples fases que culminó con otro try de Kolisi.
La expulsión de Lavanini por doble amonestación y un try penal dejó a Argentina muy complicada en los últimos veinte minutos, más allá de que el local volvió a ponerse a tiro en una acción de diez puntos, con un try de Morini y un penal que anotó Boffelli por la amonestación de Coetzee.
Sin embargo, los Springboks mostraron inteligencia para conservar la distancia alcanzada y frenar el empuje argentino, y cuando tuvieron una nueva oportunidad, sentenciaron el duelo a dos minutos del final con un nuevo try, apoyado por du Preez, y sellar así con éxito la serie sobre los sudamericanos.
Con mucha solvencia, Sudáfrica arrancó el Championship con dos triunfos tonificantes, previos a la excursión ante los Wallabies y los All Blacks, mientras que los Pumas volvieron a tropezar con los mismos problemas que no encuentran solución, a dos semanas del reto más complejo, la visita a la poderosa Nueva Zelanda.