Home Soft Si buscas un cuerpo equilibrado te tenemos la rutina de Edson Bonilla

Si buscas un cuerpo equilibrado te tenemos la rutina de Edson Bonilla

0
Si buscas un cuerpo equilibrado te tenemos la rutina de Edson Bonilla
Edson Bonilla da a conocer la rutina para tener un cuerpo como el suyo. | Foto: GQ.

Edson Bonilla, influencer en muchas áreas (eventos sociales, presentador de televisión, modelo, atleta de físicoculturismo y entrenador  personal de fitness) durante más de cinco años 5 años ha sido parte de la selección de físicoculturismo de Nicaragua, y es quien más títulos ha ganado en la categoría de men’s physique de su país.

Esta categoría es muy balanceada ya que busca la construcción de un cuerpo tonificado, estéticamente proporcionado y con un equilibrio de proporciones y Edson ha sido el monarca de su país en esta disciplina por 5 años consecutivos, además de ser medallista de plata y bronce a nivel internacional, incluso en el campeonato en Cancún, México, estuvo entre los  atletas más destacados y fue medallista.

Para llevar acabo esta rutina lo más importante es que se consulte antes a especialistas y se avance a un ritmo propio, esto con el fin de evitar lesiones.

“Lo primero es ponerte una meta, siendo realista respecto a lo que quieres proponerte y no sentir la presión de lograrlo todo de repente”. Se debe incluir en la rutina un calentamiento con estiramientos y buscar preparar el cuerpo para aumentar la eficiencia cardiovascular, la flexibilidad de las articulaciones y la resistencia.

La fuerza vendrá después y de manera paulatina. La preparación que se necesita para un atleta puede adecuarse perfectamente a cualquier persona, solo variando la intensidad y enfocándose en algunas acciones específicas.

Bonilla señala al respecto: “Mi etapa de preparación la realizo entre 16-20 semanas previo a un evento, me gusta hacer las cosas con mucho tiempo de anticipación para rendir bien a la hora de competir. Tengo 3 fases: volumen, definición y un poco de deshidratación en la última fase de competencia, pero esto último no debe hacerse a menos que seas un atleta que busca mostrar definición extrema en un escenario. Lo normal y más positivo es mantenernos siempre muy hidratados.

“Mis entrenamientos los realizo durante 3 veces al día las últimas 10 semanas previas al evento. El primero consiste en cardio , corro aproximadamente 5 km en la madrugada, a las 4 am”. Esto se traduce en un entrenamiento de cardio con un paso acorde a la edad y la condición física de al menos 45 minutos a una hora.

“Lo segundo es un entrenamiento un poco menos intenso, siempre basado en ejercicios cardiovasculares y el último lo realizo por la noche que es el entrenamiento de pesas , aquí busco cómo trabajar con pesas para tener ganancias musculares y conseguir el crecimiento del músculo”. Este orden de entrenamiento debe es el mismo para una persona que asiste al gimnasio o que tiene la posibilidad de ejercitarse bien en casa. Aquí la rutina incluye las clásicas lagartijas o push ups, abdominales, las sentadillas profundas con los brazos extendidos al frente y el torso recto, los abdominales clásicos o el movimiento de pedaleo tendido en el suelo boca arriba y las manos en la nuca.

“Todo esto va acompañado de una alimentación muy estricta consultada con un nutriólogo, que se basa en carbohidratos, proteínas, fibras y grasas buenas. El peso de mi competencia es proporcional a mi estatura y siempre compito con 75 kilos en el show final. Cuando eres un atleta de alto rendimiento, es más fácil conseguir una forma estética ya que tu cuerpo responde a la memoria muscular y se logra obtener una mejor condición física”, explica Edson Bonilla.

Por último Edson Bonilla recomienda que: “hay que darle al cuerpo el descanso que necesita. Un sueño reparador de al menos ocho horas cada día y no exigirle a nuestro cuerpo más cuando sentimos señales de agotamiento es esencial. También hay que estar al tanto de la salud de nuestro cuerpo con chequeos periódicos con el médico. Así que por aquí puedes encontrar una idea de cómo es la preparación de un atleta de físicoculturismo y adaptarlas a tu realidad, condiciones y objetivos”.

 GQ.

Te tenemos la rutina de Chris Evans para volverse el Capitán América