Pregunta frecuente de las infancias y también de las muy avanzadas juventudes de nosotros, los nostálgicos. ¿Quiénes son los Reyes Magos?.
Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos de Oriente, sacerdotes eruditos que viajaron desde ese lejano Oriente con las imprecisiones geográficas que esto supone.
Aprendimos que eran tres (no dos, ni cuatro como muestran algunas iconografías del medioevo) y acerca de sus nombres nos creímos que eran tales, ante la evidencia de San Apolinar en el S VI.
El es quien los coloca en su retrato, en el cual, al mirarse, por cierto, tampoco se les puede comprobar si son Reyes sólo con una posición acomodada por sus turbantes y atuendos.
Entonces, fue hasta el S XV, Baltasar (escrito en español también como Baltazar) fue de raza blanca, momento en el que pasó a representarse con la tez negra.
Melchor será el europeo, Gaspar el asiático y Baltasar el africano, representantes de las razas y continentes conocidos.
Son magos porque hacen magia, y lo siguen practicando hasta el momento, la materialización de objetos sigue siendo un acto mágico.
La palabra Mago viene del persa magusha que significa fundamentalmente sacerdote, y eran éstos, unos magois, unos sacerdotes especializados en buscar a Dios en las estrellas.
Es el Evangelio de Mateo, el que los catapulta a la fama como buscadores del nuevo Rey, salvador del mundo, que ha nacido en Jerusalén, también les da las buenas cualidades de postrarse, adorarlo y mostrar sus tesoros.
Las mayores riquezas del mundo conocido: Incienso, Oro y Mirra, les confiere categoría de Reyes, aunque nos deja pensando que si eran magos no serían tan bien vistos por la sociedad de ese tiempo y les da a conocer como hombres sabios.
Los Reyes Magos eran hombres de ciencia
El conocimiento supeditado a la fe, muy bien conocían las escrituras judías y practicaban el Mazdeísmo, como agentes de cambio, representan la adopción de la fe cristiana por diferentes tipos de extranjeros que se convertían demostrando el poder de la profecía.
Fungieron también como espías, pues Herodes los recibe y encomienda que le revelen el sitio exacto del Nacimiento, luego, advertidos por un ángel de las intenciones del monarca, deciden no volver por el mismo sitio donde habían llegado, facilitando la huida a Egipto, de María y José.
Camellos, elefantes y dromedarios les acompañan, mostrando que su procedencia (mucho se ha discutido si Persia, Babilonia o incluso la península Ibérica) es multinacional y con poderío, pues hay un remanente en el imaginario el cual les sitúa viajando con esclavos y un pequeño ejército para su custodia.
Una duda queda, se sabía, que sus cálculos eran imprecisos y que no habían dado con la ubicación de la estrella, por eso se deciden a seguir una intuición y a esperar que el brillo intermitente de este nuevo astro los guiara hasta el Mesías, guiados por la Fe, la Caridad y la Esperanza.
que se fueron filtrando para su enseñanza a la niñez en conjunción con la evangelización y la educación religiosa.
En Hispanoamérica, el día 6 de enero, es Festividad de la Epífanía o de los Reyes Magos y se realizan manifestaciones como cabalgatas, desfiles, fuegos artificiales y especialmente la espera de los regalos para los niños creyentes que así lo solicitan y que han tenido un comportamiento ejemplar, la cual culmina con la recepción de juguetes y dulces.
Siempre es bueno estar informado sobre la identidad de nuestros Queridos Reyes Magos.