Home Soft ¿Qué tan recomendable es tener una sesión de cardio y una de pesas?

¿Qué tan recomendable es tener una sesión de cardio y una de pesas?

0
¿Qué tan recomendable es tener una sesión de cardio y una de pesas?
El levantar pesas antes o después de haber hecho cardio es una cuestión que debes consultar con especialistas antes y aquí te damos algunas consideraciones para que también puedas tomar la decisión. | Foto: Pixabay.

Comenzar con una sesión de cardio antes de levantar pesas es para muchos una cuestión habitual de su rutina, pero la cuestión está en si esto es una buena práctica.

Responder a esta interrogante con un simple “” o “no”, no es tan simple, y es que la rutina dependerá mucho del objetivo de cada quién, es por ello que hablaremos de los beneficios y consecuencias de levantar pesar antes y después de una sesión de cardio.

Pesas antes del cardio

Si se quiere ganar músculo, levantar pesas es casi imperativo. Es cierto que no es lo único que necesitas pero este es el ejercicio por excelencia para encontrar resultados rápidos y efectivos, eso sin mencionar que fortalecerá los huesos y corazón, y acelerarán su metabolismo.

Sin embargo, la idea es combinar las pesas con el cardio entonces las consecuencias podrían ser muy diferentes.

Si buscan aumentar masa muscular y fuerza, lo más recomendable es levantar pesas antes de su entrenamiento de resistencia. La razón es que si lo hicieran al contrario, es decir, después del cardio, los músculos no responderán igual y afectarías directamente su proceso de crecimiento, eso dejando de lado que el riesgo de sufrir una lesión aumentará.

Tomen en cuenta que de ignorar esto, es muy probable que lleguen fatigados a la zona de pesas, su coordinación y fuerza no serán las mismas. Tengan por seguro que les costará más trabajo mover pesos considerables, ejecutar las rutinas correctamente y necesitarás más descanso entre ejercicios.

La razón es que con el cardio previo, habrán gastado todo el glucógeno que necesitan.

Asimismo, es importante que sepan que en general no es una buena idea subirse a la caminadora para intentar mejorar la resistencia después de levantar peso, pues tu cuerpo te pedirá de descanso para reconstruir el tejido muscular y al verse obligado a dar un esfuerzo extra podrían echar a andar un proceso conocido como catabolismo que no es otra cosa más que pérdida de masa muscular.

Ahora bien, partiendo del hecho de que si se queman más calorías de las que se consumen, perderán los kilos extra que tengan y levantar pesas antes de la rutina de cardio les asegurará que hayan agotado sus reservas de carbohidratos.

Eso sí, deben tener muy en cuenta que al obligar a tu cuerpo a seguir esta estrategia no tendrán las energías suficientes para emprender entrenamientos prolongados de cardio, pero bien podrían realizar una sesión de cardio moderado pues esto asegurará que el entrenamiento surta efecto directo en sus depósito de grasa.

Pesas después del cardio.

Si lo que tienen en mente es mejorar considerablemente tu resistencia de cara a una competencia o simplemente quieres potenciar tu desempeño, lo mejor es que comiences con el cardio.

Por ejemplo, si gustan de salir a correr después de levantar pesas mermará significativamente sus energías y entorpecerá sus movimientos, por lo que es recomendable evitar lesiones innecesarias en las articulaciones y deja las pesas para otra ocasión.


Si su deseo es combinar cardio y pesas, es posible que inicien la actividad física con una breve sesión de actividad aeróbica a manera de calentamiento.

Y es que el calentamiento ayudará a elevar la temperatura corporal y preparase para lo que está por venir. Correr, por ejemplo ayudará a estimular el sistema cardiovascular para que llegue un buen flujo sanguíneo a los músculos cuando continuemos el entrenamiento en las pesas.

Como se habrán dado cuenta lo más recomendable es no combinar dos entrenamientos intensivos de forma consecutiva. Pero si de cualquier forma están dispuestos a levantar pesas y hacer cardio en una misma sesión, opten por el balance y la mesura.

Pero lo más importante es asesorarse con expertos y “escuchar a su cuerpo”, pues a veces esa es la mejor manera de saber si un entrenamiento es el adecuado.

GQ.

Qué pasa si hago ejercicio y me duele el abdomen