El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que es probable que antes de que termine diciembre se pueda dar inicio al proceso de vacunación para prevenir el COVID-19 en los mexicanos.
“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ésta podamos iniciar la vacunación contra el COVID-19 en México”, dijo.
Con respecto a la probable aprobación de la vacuna de la compañía Pfizer en Estados Unidos, el funcionario aseguró que está en curso la revisión de su expediente para obtener su registro sanitario en México, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, señaló que el Gobierno de México está próximo a lanzar formalmente la política nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus, esto mediante “la guía con la que México tendrá distribución y administración de las vacunas contra COVID”.
Dicho documento fue elaborado desde el 14 de septiembre de este año y ahora existe una versión más definitiva, fechada al 17 de noviembre, trabajada por virólogos, epidemiólogos y personas vinculadas con los derechos humanos, la ética y la economía médica.
“Quiero comentar que lo positivo de tenerlo es el trabajo de tres meses de un grupo asesor de vacunación que está formado por personas expertas de varios campos”, agregó.