Si le dicen a un mexicano “Nos vemos en el Zócalo”, seguramente no tendrá ninguna duda de dónde encontrarte.
“Plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal”, dice la RAE con cierta descontextualización, pues hace unos años la capital mexicana dejó de llamarse así y pasó a ser Ciudad de México (CDMX).
Un zócalo en arquitectura es un basamento, una estructura que sirve como cuerpo o borde inferior de una obra o como pedestal para erigir alguna construcción.
¿Pero sabes por qué a la plaza principal de la Ciudad de México se le conoce como Zócalo?
En realidad, su nombre oficial es Plaza de la Constitución y es conocida como Zócalo porque en 1843 el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, ordenó la construcción de un monumento a la Independencia que estaría en el centro de esta plaza, de acuerdo con información compartida por la Academia de San Carlos.
El encargado de ejecutar el diseño de la columna fue el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga, sin embargo, debido a los problemas económicos y políticos que resultaron de la invasión de Estados Unidos a México en 1854, la obra fue abandonada y sólo se pudo edificar la base circular, de ocho metros de diámetro y treinta cm. de altura, que serviría como basamento para la columna; en arquitectura a este elemento se le denomina “zócalo”.
Con el tiempo fue común que la gente tomara al “Zócalo” como un punto de referencia, hasta que fue habitual denominar a este punto de la capital metropolitana como el Zócalo de la Ciudad de México.