Con respecto al aspecto físico, al menos el once punto seis por ciento de la población sintió rechazo por portar tatuajes o perforaciones. En el caso del peso y la estatura; el once punto ocho por ciento de las mujeres fueron señaladas. Además de la apariencia física, los hombres se sintieron personalmente discriminados por el clasismo. En este sentido, el 10 punto nueve por ciento experimentó rechazó por su situación económica y “clase social”.
La marginación social también se hizo presente, pues el nueve punto cuatro por ciento por ciento de los mexicanos mayores de 15 años son discriminados por el lugar en el que viven.
En cuanto a la discriminación por sexo, el 11 punto seis por ciento de las mujeres fueron excluidas en diferentes espacios. Curiosamente sólo el tres punto cinco por ciento de los hombres se sintieron segregados por su sexo.
La orientación sexual, la raza, el género e inclusive la clase social y el colorismo son factores de esa discriminación en México
En México la discriminación se entreteje con diversos aspectos como la orientación sexual, la raza, el género e inclusive la clase social y el colorismo. Por tanto, no es raro que arresten a hombres gay por besarse.
Tampoco parece descabellado que el seis por ciento de la población haya sido discriminada por su tono de piel.
Recordemos que hace poco se dio un debate de racismo y colorismo entre la CONAPRED y distintas figuras públicas.
En nuestro país se realizó por primera vez el censo a la población afromexicana, consecuentemente, se esperan nuevos datos acerca de la intereccionalidad mexicana, probablemente esto modifique las cifras de discriminación de raza, clase y género.
Finalmente, durante el 2020, el uno punto nueve por ciento de la población se sintió discriminada por haber padecido Covid-19.
CHECA ESTO: