En toda lista de “viajes que tienen que hacer alguna vez en la vida” se debe hacer un espacio para las playas bioluminiscentes más espectaculares del mundo, que casualmente se encuentran en México.
Al pensar en viajar muchos piensan en ir por el mundo, en conocer varios países, culturas y lugares lejanos y aunque eso es parte de lo que hace que la aventura se vuelva interesante, realmente es importante también recorrer las maravillas de nuestro país de origen.
En México hay algunos lugares que pueden resultar desconocidos y secretos para algunos, pueblos mágicos pintorescos, selvas misteriosas, desiertos interminables, ciudades que combinan la tradición con lo moderno, y también playas de agua azul y arena blanca que se han convertido en las favoritas de los viajeros, y en ese tema cuenta con playas que se llenan de luz por las noches debido a la bioluminiscencia.
Esto es un efecto que dan tanto algas como algunos otros elementos que están presentes de manera natural en el ambiente y que generan un verdadero espectáculo que parece recreado por alguna tecnología futurista.
Xpicob, Campeche
Este no es un sitio propiamente para turistas, sino que es una zona dedicada a la conservación de las especies y, para visitarla se tiene que ser voluntario liberando tortugas, pero al final de cuentas es un trabajo que vale la pena por el apoyo al medio ambiente. El efecto de la bioluminiscencia se puede ver entre julio y noviembre.
Bahía Bucerías, Nayarit
Esta playa también es perfecta para practicar un poco de surf, hacer paseos en bicicleta o simplemente caminar por horas en la arena, es un punto que no estará lleno de turistas debido a que no está tan cerca de la zona de hoteles.
Una de las mejores partes del lugar es que también es una de las pocas playas del mundo con bioluminiscencia, y se puede ver el agua llena de luces pequeñas durante gran parte del año.
Holbox, Quintana Roo
En el corazón de la Península de Yucatán, Holbox es una de las mejores playas de México, que se ha vuelto más popular gracias a que el agua es cristalina y la arena es suave y blanca.
Además de lo que ofrece cada año en los meses de julio a enero se puede presenciar el fenómeno de la bioluminiscencia en zonas como Punta Cocos, que se llenan de microorganismos que hacen que el agua se encienda.
Chacahua, Oaxaca
El Parque Nacional Lagunas de Chacahua es uno de los favoritos de los amantes de la aventura, esta locación se encuentra muy cerca de Puerto Escondido y es ideal para nadar en la noche o hacer un recorrido para conocer más de su flora y fauna.
Chacahua es un sitio ideal para visitar durante todo el año, pero si lo visitan entre agosto y marzo, van a poder ver el agua brillar durante las noches en tonos de azul y plata.
Laguna de Maniatlepet, Oaxaca
Otra laguna cerca de Puerto Escondido, este cuerpo de agua es un buen lugar para relajarse y disfrutar, para nadar un poco o simplemente sentarse a ver el atardecer, pero si la visitan durante su temporada de lluvia (septiembre), también van a poder ver como los manglares brillan en la oscuridad gracias a las pequeñas criaturas bioluminiscentes que viven en la zona. Incluso se organizan tours nocturnos para que puedan ver el espectáculo más de cerca desde un kayak.
GQ.