Los amantes de las mascotas tienen un eterno debate sobre que animal doméstico es más inteligente. Los humanos de los perros se jactan de su inteligencia y los amantes de los gatos afirman que los gatos son más listos y que por eso mismo deciden ignorar a sus dueños. Pero ¿qué dice la ciencia? Una investigación publicada en 2017 la revista Frontiers in Neuroanatomy parece respaldar el argumento de que los perros en realidad podrían ser más inteligentes que los gatos.
Qué dice la ciencia
En la investigación se observaron cerebros de animales del orden Carnivora, en donde se encuentran tanto focas y osos, como perro y gatos. Lo que hicieron fue explorar la relación entre el tamaño del cerebro y la cantidad de neuronas, que son las células encargadas de transmitir información. Partiendo de la idea de que si el tamaño del cerebro es igual en diferentes animales, cuanto mayor es el número de neuronas, más densamente empaquetadas están esas neuronas y por ende, se considera más inteligente al animal.
Animales muy reconocidos por su inteligencia, como los primates, tienen cerebros con neuronas muy densas.
En el estudio se incluyeron ocho especies de carnívoros, entre los que se encontraban el perro y el gato. Se tomaron imágenes de la estructura del cerebro de cada animal y se midió el peso del cerebro para comparar el tamaño. Luego, para determinar el número exacto de neuronas, se disolvió cada cerebro y se contó bajo un microscopio el número de células en una muestra del líquido resultante. Este recuento de muestras se utilizó para estimar la cantidad de células en el cerebro completo.
Cabe mencionar que los cuerpos de animales que fueron usados, fueron donados después de su muerte.
No es solo un caso de cerebros más grandes
Los resultados mostraron que los perros, además de tener cerebros más grandes, tenían el doble de neuronas que el gato. Y el cerebro depende de las neuronas para procesar información, por lo que un animal con más neuronas, probablemente tiene mejores capacidades mentales. Lo que significa que los cánidos pueden desarrollar comportamientos y habilidades más complejas que los felinos.
El perro, tenía incluso más neuronas que el león y el oso pardo. Aunque cabe aclarar que es importante tomar en cuenta que el tamaño de muestra del estudio es muy pequeño y aunque es casi seguro que la tendencia se mantendría si se llegaran a estudiar los cerebro de más animales.
Además, no se probó la inteligencia de perros y gatos vivos con pruebas que midieran su coeficiente intelectual. Los resultado están basados únicamente en las células, entonces, aunque los perros tengan mayor potencial que los gatos, no hay evidencia de que estén usando todas las capacidades que sus cerebros les otorgan.
Entonces no hay una respuesta concluyente a la pregunta de si los perros son realmente más inteligentes que los gatos, ¿cuál es la mejor mascota? Con quien sea que compartamos tiempo y cariño, independientemente de si es un perro o un gato.