En el Centro Histórico de la CDMX, en plena Alameda Central, se yergue majestuoso unos de los edificios más hermosos e icónicos de nuestra capital, y una de las casas de ópera más renombradas del mundo: el Palacio de Bellas Artes, que un 29 de septiembre de 1934 abrió sus puertas por primera vez.
El Palacio de Bellas Artes es la sede de compañías y grupos artísticos que han marcado la vida cultural de México. Por su valor patrimonial e histórico, fue declarado monumento artístico en 1987 por la UNESCO.
Como parte de su historia, la construcción del recinto inició en 1904 y no fue sino 30 años después que abrió sus puertas; con que estos dos estilos se vincularan en lo que ha sido sin duda “un matrimonio muy feliz”.
Debido a esto, abriga sobre todo, dos estilos arquitectónicos muy en boga a finales del siglo XIX y principios del XX: art nouveau, un estilo que maduró sobre todo en el periodo conocido en Francia como fin de siécle y belle époque, y art decó, un estilo un poco posterior, es decir de los años veinte y treinta del siglo pasado, inspirado en las “Primeras Vanguardias”, esto es, en el cubismo, constructivismo y futurismo.
Para celebrar este aniversario 86, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Arturo González, interpretaron ‘Las mañanitas’.