Los Pueblos Mágicos de México son una gran alternativa a la hora de elegir una aventura turística en el interior de nuestro México. El más reciente registro de este programa contemplaba ya 132 localidades dentro de la categoría.
Hoy en día, además de elegir el Pueblo Mágico más cercano, acogedor e interesante, hay un factor que deben tomar en cuenta antes de elegir embarcarse a su destino: la seguridad. Además del cuidado por evitar zonas con incidencia delictiva documentada.
Por eso, la oportunidad de viajar por automóvil a alguno de estos mágicos lugares no tan saturados de visitantes —como sí pueden serlo una playa de moda o una ciudad donde debes tomar transporte público e ir a centros comerciales concurridos—es una buena opción por la que se puede optar.
Y precisamente hablando de seguridad estos son los Pueblos Mágicos de México más seguros para ir solo, con su familia, pareja, perro o entre amigos —y claro, hasta para organizar un encuentros y alejarse del smog—.
Capulálpam de Méndez, Oaxaca
Según la red de estadísticas dataméxico.org, en este pueblito enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca —aproximadamente a unos 35 minutos de su capital—, sus habitantes perciben un gran porcentaje de seguridad y confianza en las autoridades —y además es muy revelador que las mujeres se sientan proporcionalmente más seguras—.
En Capulálpam de Méndez podrán disfrutar de las bondades del ecoturismo. Además de que podrán conocer su Galería del Juguete y Arte o el Centro de Medicina Indígena Tradicional, entre muchos otros atractivos, que tiene la localidad.
Jalpa de Cánovas, Guanajuato
Este pueblo mágico situado dentro del municipio de La Purísima, a poco más de media hora de León, alberga vestigios históricos envidiables, evocadoras zonas para pasear —como La Nogalera, espacio que cuenta con más de mil árboles de nuez— o la Ex Hacienda de Cañada de Negros con su lago, tirolesa y kayaks.
Este pueblo fue el primero en el estado en integrar el equipo de seguridad turística para atención directa a los ciudadanos y turistas; dicho equipo está conformado por personal de la Policía Federal y tiene como base el programa Modelo de Seguridad y Proximidad Social, sistema que ha tenido bastante éxito en Europa y Asia.
Sin duda, un lugar escondido pero recomendable, que vale la pena descubrir y con la garantía de que sus autoridades apuestan por la seguridad de propios y extraños.
Izamal, Yucatán
Según el reporte 2020 de indicedepazmexico.org —organismo que reporta las estadísticas y tendencias de la inseguridad en México y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz —Yucatán sigue siendo el estado más pacífico de la nación, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas, y Nayarit. Y esas son buenas noticias para Izamal, el tranquilo poblado lleno de casitas amarillas y arquitectura colonial.
La llamada Ciudad de las Tres Culturas, tiene todo, porque además cuenta con zonas arqueológicas en los alrededores, que evidentemente vale la pena visitar —la Pirámide de Kinich Kakmó, por ejemplo—, y por si fuera poco, está a una hora de viaje desde Mérida.
SECTUR anunció los nuevos 11 Pueblos Mágicos ¡Conócelos!
Tlaxco, Tlaxcala
Según el mismo reporte indicedepazmexico.org del 2020, Tlaxcala ostenta el título de segundo mejor estado mexicano para visitar y vivir con seguridad, gracias a sus bajas estadísticas de delitos cometidos en la región. Por ello, vale la pena tener en la mira este pequeño pueblo desde el cual se pueden admirar panorámicos paisajes y cascadas y visitar sus llamativos puntos de ebullición turística como Los Laberintos, las pinturas rupestres del Rancho La Gloria o su genial kartodromo —entre muchas otras atracciones—.
Además, es un destino relativamente cerca de la Ciudad de México, tan sólo a dos horas y media (aproximadamente).
Sayulita, Nayarit
También considerado en el ranking de las ciudades más tranquilas y seguras para vivir, este pueblo mágico situado en las costas del Pacífico y a espaldas de la Sierra Madre Oriental, es ideal por si quieren ir a surfear un poco, avistar ballenas y delfines y definitivamente, desconectarse un poco del mundo y de los problemas cotidianos.
Además la pasarás muy bien con poco dinero. Según la página web del pueblo mágico, en la zona cuentan con “el privilegio de ser uno de los destinos turísticos con menor incidencia delictiva”, esto gracias a sus estrategias de seguridad.
Además, la Oficina de Visitantes y Convenciones realizó encuestas en aeropuertos, hoteles y lugares de consumo, en los que la zona de la Riviera de Nayarit obtuvo una calificación de 9.6 —sobre 10— en el rubro de seguridad turística.
Palenque, Chiapas
Este estado destaca por ser uno de los más seguros del panorama turístico y Palenque, es una opción siempre atractiva si buscan conocer una de las ciudades con vestigios mayas más importantes (y con bellezas naturales como las cascadas de Agua Azul). Situada en el corazón del sureste mexicano al norte de Chiapas, el pueblo mágico de Palenque, patrimonio cultural desde 1987, es un destino obligado y seguro, según instancias como chiapas.semaforo.com.mx, página de estadísticas que de forma casi permanente ubica en verde el tema de la seguridad en este pueblo mágico.
Según ese semáforo, San Cristóbal de las Casas sí representaría un riesgo dados los diferentes delitos reportados oficialmente.
Mazamitla, Jalisco
Considerada ‘la Suiza mexicana’, esta pequeña ciudad certificada con el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y ubicada a poco más de dos horas de Guadalajara, es una deslumbrante y segura opción para una escapada turística si son de los que gustan estar en contacto directo con la naturaleza.
Su cascada del Salto (que tiene una caída de agua de más de 35 metros) es el lugar ideal para unas fotos envidiables, nadar y vivir la vida. Gracias a esa seguridad.
GQ.