Los pacientes de Robert Shmerling comen demasiados dulces entre estos dulces las gomitas. Creen que es bueno para ellos.
Ese caramelo —colorido, masticable, en forma de rodajas de naranja y osos de peluche— es la vitamina en forma de gomas.
Shmerling, quien ha sido reumatólogo en el área de Boston durante tres décadas y es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que algunos de sus pacientes estaban tomando una docena de suplementos, gomas o de otro tipo, todos los días.
«La mitad de ellos ni siquiera están seguros de para qué son», dijo.
No es el azúcar en cada vitamina lo que le preocupa, aunque contienen 3 gramos por porción. Shmerling cree que sus pacientes deberían comer mejor.
En lugar de, digamos, comprar un paquete de 55 dólares de gomitas hechas con algas azules, pasto de trigo, cebada y otras verduras, probablemente deberían comer sus verduras.
Comenzar el día con dulces, ¿contradicción?
Es una contradicción hasta divertida —adultos que son lo suficientemente conscientes de la salud como para preocuparse por su ingesta de vitaminas y minerales, pero no les importa comenzar su día con dulces.
También es un mercado global multimillonario, que aún no llega a su límite.
Las vitaminas masticables son ahora la principal manera en que los adultos en Estados Unidos, que más o menos rondan los 35 años, consumen suplementos, informó el grupo de investigación de mercado Mintel.
«El marketing enfatiza que tú, el consumidor, estás perdiendo algo si no estás tomando este producto», dijo Chuck Bell, quien trabaja para el ala de defensa de Consumer Reports. «Pero no muchas personas tienen escorbuto o raquitismo y tienen la necesidad de tomar esta cosa.»
Obtener tus vitaminas y minerales a través de las golosinas dulces y masticables se convirtió en una opción ampliamente accesible para los adultos a principios de 2010.
Los expertos dijeron que la categoría vivía en el pasillo de los niños hasta que los vendedores se preguntaron si sus padres podrían querer probarlos también.
«Esta promesa de diversión se ha vuelto cada vez más común en Big Food», dijo Charlene Elliot, profesora de comunicaciones de la Universidad de Calgary y autora de «Fun Food: Children’s Food Marketing and the Politics of Consumption.»
La promesa de que la nutrición sea divertida
Cuando las empresas hablan con los millennials y cada vez más con la generación Z, la infantilización es típica.
Las marcas han convertido un modesto vaso de bebida en una copa para beber vino.
Los populares Hydroflasks y Camelbaks permiten a los adultos beber agua a través de válvulas de mordedura, biberones para adultos.
Hay un montón de startups que prometen que nunca necesitarás ser «adulto» de nuevo si simplemente externalizas esas pesadas tareas para contratar trabajadores.
La industria tecnológica se ha asegurado de que nunca tengas que hacer tu lavandería, cocinar, comprar comestibles, o incluso colgar un marco.
Y ahora la industria de alimentos dice que no tienes que comer tus verduras. Puedes comer dulces en su lugar.
«No hay mucho que esperar, pero al menos puedo comer gomitas»
El mundo de los suplementos masticables es más sombrío de lo que sugerirían los lindos y coloridos dulces.
De los laboratorios a los pasillos de los grandes supermercados
Las compañías que trajeron las vitaminas en forma de gomas de los laboratorios a los pasillos de Walmart y Target e Instagram de Kim Kardashian eran reacias a decirle a Business Insider cómo se les ocurrió el formato en gomas, rechazando o ignorando las preguntas para saber más.
En su lugar, Business Insider recurrió a antiguos empleados, médicos, expertos del mercado y startups para responder.
En 2018, los estadounidenses gastaron más de 32,000 millones de dólares en suplementos nutricionales, de los cuales casi 12,000 millones de dólares se destinaron a vitaminas y minerales, según IBISWorld.
El Nutrition Business Journal dijo que 12% de ese gasto de 12,000 millones de dólares estaba en gomitas. Eso es el doble de las vitaminas en forma de gomas que se vieron apenas cuatro años antes, según el Nutrition Business Journal.
Church y Dwight, es un fabricante de varias marcas de vitaminas en forma de gomas, dijeron que su negocio de suplementos masticables aumentó un 40% en mayo, junio y julio de este año.
«Nuestras vitaminas en forma de gomitas han estado en llamas», dijo el CEO Matt Farrell a los inversores en una llamada de julio.
Se ha acelerado en medio de la crisis del coronavirus, pero desde antes ya acudían en masa
El crecimiento de la industria de suplementos puede haberse acelerado en medio de la crisis del coronavirus, pero los clientes acudían en masa a los suplementos antes de 2020 y optaban cada vez más por la variedad masticable.
«Es algo natural que sucede en el mercado», dijo Andrew Stablein, analista de investigación de Euromonitor. «Los consumidores, ahora más que nunca, están preocupados por su salud. Es fácil aprender cuáles son tus dolencias en internet, y ha cambiado enormemente la forma en que las personas interactúan con su salud.»
Y luego está el mayor punto de venta de las vitaminas en forma de gomitas: son divertidas. Despiertan alegría de la misma manera que los lonches de Lunchables, Fruit by the Foot y otros alimentos básicos de la infancia.
«Las gomitas son mucho más divertidas»
Para Ingrid Sorensen, una joven de 23 años que trabaja en la comercialización de cannabis, las gomitas eran el único snack de frutas que su madre amante del yoga permitía en la casa cuando era pequeña.
Ahora viviendo por su cuenta, dijo que toma una vitamina masticable cada mañana, una rellena de vitamina B12 que tiene «ese sabor de bayas artificiales.»
Sorensen dijo que prefiere la versión gomosa de su suplemento de vitamina B12, a pesar de que la forma de la cápsula la hace sentir más energizada.
«[La cápsula] deja este extraño sabor en tu boca», dijo. «Las gomitas son mucho más divertidas.»
Esa diversión está disminuyendo en medio de la pandemia del coronavirus, que ha mantenido a la mayoría de los Estados Unidos en casa desde mediados de marzo.
Libby Mindarino, una niña de 26 años que vive en Atlanta, se aseguró de abastecerse de botellas gigantes de vitaminas en forma de gomitas cuando se preparó para la cuarentena.
«No hay mucho que esperar, pero al menos puedo comer gomitas», dijo Mindarino.
Para Peter Waitzman, un chicagoano de 42 años, las gomitas se han convertido en un regalo de la tarde. «Estoy tomando una taza de café y estoy pensando, «Eh, debería tomar una vitamina», dijo.
Los caramelos de goma le recuerdan a las vitaminas de los Picapiedra de su juventud. Introducidos en 1969, ahora son producidos por el gigante farmacéutico alemán Bayer.
(Un representante dijo que Picapiedra suplementos conducirá más de 100 millones de dólares en ingresos este año.)
El legendario osito de goma
Según John Troup, vicepresidente de asuntos científicos y suplementos dietéticos de la Consumer Healthcare Products Association, la manía de las vitaminas en forma de gomitas tiene sus raíces en la década de 1980.
Haribo, la compañía alemana de dulces, comenzó a exportar el encantador osito de goma a las tiendas estadounidenses.
Troup dijo que los fabricantes comenzaron a experimentar con nuevos formatos de vitaminas en los años 90. Dijo que Hero Nutritionals, fundada en 1995, creó la primera vitamina de gomitas para el mercado estadounidense.
Jennifer Hodges, la CEO de Hero, confirmó que su compañía introdujo la primera vitamina de gomitas de Estados Unidos.
«Solía llevar siempre a mis sobrinas a la Sweet Factory y a todos nos encantaban los ositos de goma», escribió Hodges. «Pensé lo increíble que sería poner vitaminas en un osito de gominola totalmente natural.»
El comienzo de las vitaminas en forma de gomitas
Dos años más tarde, nació la vitamina de gomitas. Otras empresas de alimentos saludables, en particular las orientadas a los niños, comenzaron a comercializar un producto similar.
Pero a los consumidores realmente no les importaban estas primeras gomitas, dijo Troup. Las pieles de cerdo hervidas eran el problema.
Los ositos de gomita tradicionales Haribo usan gelatina de origen animal para ofrecer una textura masticable.
La gelatina se produce hirviendo las partes de un animal —a menudo piel de cerdo asada o huesos— y destilando el caldo untuoso, rico en colágeno.
Los ositos de goma, Peeps, malvaviscos y muchos otros dulces deben su textura a la gelatina.
Pero la gelatina no juega bien con vitaminas y minerales. Ocupa demasiado espacio, dijo Troup. Así que las primeras gomitas solo podían contener una vitamina, y solo tipos específicos.
La vitamina C fue el primer suplemento que se hizo en forma de gominola. «La vitamina C fue la primera opción obvia, es buena para los niños, todo el mundo quiere más vitamina C, y puede hacer un gran sabor de gomitas de naranja o incluso gomitas de cereza,» Troup dijo.
Las vitaminas son un marketing brillante
De vuelta en Boston, Robert Shmerling sabe que sus pacientes se sienten más empoderados cuando compran una botella de vitaminas en forma de gomitas, porque puede llenar lo que creen que son lagunas en sus dietas.
«Es un marketing brillante», dijo Shmerling. «No creo que necesariamente esté haciendo avanzar la salud de nuestro país, pero es un buen marketing.»
Pero el doctor tenía algo que admitir: Toma una vitamina en forma de gomitas todos los días. «No estoy orgulloso de ello, no estoy convencido de que esté haciendo algo por mí», dijo.
«Lo hago principalmente porque es como un pequeño caramelo.» Su esposa les compró la vitamina C y las gominolas de calcio, añadió.
«Oh Dios,» dijo. «Estoy tan avergonzado.»
tú, ¿tomas vitaminas en forma de gomitas?