El siguiente vídeo es obra del CDC. El cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, enseña en una pieza visual como hacer una mascarilla casera de tela en menos de 45 segundos.
Adams muestra que una camiseta, pañuelo o toalla, junto a dos gomas elásticas, pueden ayudar si se necesita urgentemente una mascarilla.
Sse trata de un remedio que no tiene la efectivamente ni la garantía que una máscarilla oficial, ya sea quirúrgica o FFP2 o FFP3 con válvula, aunque “pueden constituir una barrera protectora para determinadas gotas que contengan coronavirus”, explicaba el Lorenzo Armenteros, médico y portavoz de la SEMG, que participa en la elaboración de los protocolos del Ministerio de Sanidad en España al diario.es.
En Estados Unidos están recomendando usar máscaras faciales de tela en lugares públicos (por ejemplo, para salir al supermercado) donde es difícil distanciarse socialmente de los demás.
La OMS parece que también va encaminada a lanzar el mismo mensaje. Esto se debe a que una “porción significativa de personas” son asintomáticas, es decir, pueden estar infectadas y no mostrar ningún síntoma de coronavirus.
Por tanto, usar una máscara, aunque sea de tela, es particularmente importante para aquellos que no saben que son portadores, pero que podrían propagar el microbio en entornos abarrotados. Como explica el CDC:
No es una decisión tratando de de protegerme de contraer coronavirus. Es para ayudar a modificar la propagación. Y hay datos científicos que muestran que cuando se aerosoliza el virus a través de una barrera de tela, se reduce la cantidad de virus que pasa por el otro lado.
Un mensaje enfocado en la crisis actual: el problema global de déficit de mascarillas oficiales, y ante la falta de ellas, lo lógico es que primero deban llegar a los servicios sanitarios que luchan en primera línea contra la pandemia.