Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, informó este viernes que Campeche es el primer estado, desde que comenzó esta medición en la pandemia, que llega al color verde del semáforo de riesgo epidémico.
Además, hay 15 estados en naranja y 16 en amarillo del semáforo COVID.
Este semáforo estará vigente durante dos semanas: del lunes 28 de septiembre al domingo 11 de octubre.
Al 25 de septiembre de 2020 hay 720,858 casos confirmados y 86,394 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 843,647 negativos, 75,844 defunciones confirmadas y 518,204 personas recuperadas. 1/2 pic.twitter.com/L3qfpZ1MQL
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) September 26, 2020
Cortés Alcalá señaló que el color verde no significa que ya no hay riesgo de contagio de COVID-19, sino que el riesgo ahora es bajo. El color naranja significa riesgo alto y el amarillo riesgo medio.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es alentador que ya haya una entidad en color verde y felicitó al Gobierno de Campeche por las decisiones que han tomado.
“Quiero felicitar al Gobierno del estado de Campeche; al gobernador, el licenciado Carlos Miguel Aysa; y al secretario de Salud, el doctor José Luis González (…). Ha sido un trabajo muy coordinado en múltiples secretarías del estado y reconocemos que han hecho un trabajo muy ordenado, no han caído en ninguna provocación respecto a desviaciones sobre la materia técnica”, agregó López-Gatell.
El subsecretario de Salud pidió prudencia en cuanto al regreso a clases en Campeche, esto a pesar de que la entidad ya está en semáforo verde.
“Considero que es más prudente esperar (y no regresar aún a las aulas), en el sentido de que quisiéramos ya reactivar el movimiento que existe en la sociedad, las distintas ocupaciones, desde luego quisiéramos que los escolares, los del nivel básico, regresaran a las escuelas, pero hay que ponderar el riesgo que eso puede implicar contra el beneficio y de manera particular, considerando que estamos próximos a entrar a la temporada de influenza”, detalló López-Gatell.