Una forma de evitar que tu gato rasque tus muebles es introducir un poste rascador.
Muchos dueños de gatos han estado en esta posición: amas a tu gato, pero no te encantan sus hábitos de rascado.
Es natural y muy común que los gatos rasquen las cosas y, desafortunadamente, a veces esto incluye sillas, sofás, alfombras y más.
Afortunadamente, hay muchas formas en que puedes disuadir a tu gato de que rasque los muebles —y todo lo que hay en la casa—. Aquí hay cuatro métodos recomendados por veterinarios.
1. Proporciona a tu gato postes para rascar
Un poste rascador es una gran herramienta para darle a su gato una salida para arañar. Esto es lo que debes buscar en un rascador:
Los postes deben tener la altura suficiente para que el gato pueda rayar el poste con sus patas delanteras mientras está parado sobre sus patas traseras, dice Ryane E. Englar, DVM, DABVP, Directora de Desarrollo de Habilidades Veterinarias en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Arizona.
Además, es fundamental que el rascador sea resistente. Los gatos pueden rascarse mucho, y un poste resistente asegurará que no caiga sobre tu gatito.
Si bien los rascadores suelen ser verticales, Englar dice que algunos gatos prefieren uno horizontal. Experimenta y ve lo que más le gusta a tu gato.
Cuando se trata de materiales, depende principalmente de las preferencias de tu gato. Los materiales comunes para los postes incluyen alfombras, cordón y madera desnuda.
Importante:
Si optas por un poste de material de alfombra, Englar dice que es importante evitar elegir uno que tenga una textura similar a la alfombra de tu hogar, ya que esto creará señales mixtas para el gato.
En cuanto a dónde ponerlo, tienes un par de opciones. «Los gatos suelen rascarse para marcar su territorio, afilar sus garras y / o estirarse. Por lo tanto, los postes a menudo se colocan estratégicamente junto al dormitorio del gato para facilitar el estiramiento posterior a la siesta», dice Englar.
Alternativamente, puedes colocar el poste en el área que sea su lugar preferido para rascar.
Cómo hacer que tu gato se interese en un rascador
Englar dice que algunas formas en las que puedes hacer que el gato raspe el poste son:
- Conviértelo en una zona de juegos con juguetes.
- Espolvoréalo con hierba gatera
- Frota el poste con aceite de atún
- Imita el comportamiento de rascarse en el poste tú mismo
2. Utiliza disuasivos físicos
Otro método que puedes utilizar es colocar elementos de disuasión físicos cerca de los muebles donde los gatos suelen arañar.
Un ejemplo de disuasión física es la cinta de embalaje, dice Kristi Flynn, DVM , profesora asistente de atención primaria, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota. También puedes utilizar cinta adhesiva de doble cara o papel de lija.
Debes colocar la cinta con el lado adhesivo hacia arriba o esparcir papel de lija alrededor de los muebles que a tu gato le gusta rayar. Por lo general, a los gatos no les gusta la textura del papel de lija o la sensación de que la cinta se les pega en las patas, por lo que es más probable que eviten el área.
Flynn dice que también puedes colocar un poste rascador junto a esta área, para que tengan una alternativa al rascado.
Cabe señalar que los elementos de disuasión físicos no siempre funcionan. En algunos casos, el gato podrá desprender el elemento de disuasión, meterse en los muebles o, incluso, se le puede animar a jugar con el material porque lo encuentra divertido, dice M. Leanne Lilly, DVM, DACVB, profesora asistente de Medicina del comportamiento y Ciencias Clínicas Veterinarias en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.
¿Puedes comprar un spray para evitar que tu gato rasque los muebles?
Hay aerosoles disponibles en el mercado que prometen disuadir a sus gatos de rascarse. Si bien esto parece una excelente solución rápida, Flynn dice que no siempre son efectivos. Además, pueden ser aversivos y, por lo tanto, generalmente no se recomiendan.
3. Usa tapones de plástico para uñas
Los tapones de uñas tienen una superficie roma que permite que tu gato aún se rasque pero previene daños en las superficies, al mismo tiempo que permite que el gato realice todos los movimientos de rascado, dice Lilly.
Los tapones de plástico para uñas generalmente se colocan con un adhesivo seguro para mascotas de duración media. La desventaja es que deben reemplazarse a medida que crecen las uñas, y si su gato se pelea cuando intenta tocar sus patas, es posible que deba sedarlo con la ayuda de un equipo veterinario, dice Lilly.
Si tu gato se siente cómodo contigo manipulando sus patas, puedes hacerlo tú mismo en casa. Ya sea que lo haga en el veterinario o en tu casa, Flynn te recomienda estar preparado para hacerlo cada mes más o menos. Asegúrate de cortarles las uñas primero y mira un video tutorial en línea para que aprendas la técnica adecuada para aplicarlas.
A medida que el gato se sienta más cómodo con los recortes de uñas, puedes ir avanzando hasta hacer una pata a la vez y con el tiempo, todas a la vez.
4. Manten las uñas de tu gato cortas para evitar que rasque tus muebles
Lo ideal es cortarle las uñas a tu gato cada dos semanas aproximadamente, dice Flynn. Mantener las uñas cortas evitará que queden tan afiladas, lo que provocará menos daños en caso de que el gato rasque los muebles.
«Empieza por cortar una uña por día y dele un premio cada vez. De esta manera, aprenderán que vale la pena quedarse quietos para recortar las uñas y no es abrumador para ellos. Para cuando hayas terminado con la última uña, la primera está lista para ser recortada nuevamente «, dice Flynn.
Con la práctica, tu gato se sentirá más cómodo con los recortes de uñas y podrás ir cortando una pata entera a la vez, y luego, con el tiempo, todas las patas a la vez. Deberías darles múltiples golosinas en estos casos, dice Flynn.
Información privilegiada
Cuando intentes que tu gato deje de rayar los muebles, ten paciencia. Los cambios no sucederán de la noche a la mañana, por lo que es importante ser constante. «A veces, no importa lo que hagas, los gatos serán gatos y aún se rascan», dice Englar.
Experimenta con diferentes métodos para descubrir qué funciona mejor para ti y tus felinos peludos. Puede que sea necesario un poco de prueba y error, pero valdrá la pena proteger tus muebles.