Rusia anunció este miércoles que ha registrado una segunda vacuna contra el coronavirus, la cual llevará el nombre de EpiVacCorona, Esta inmunicación se une a la Sputnik V y a una tercera en la que dijo Vladimir Putin se está trabajando, aunque esta vacuna tampoco está lejos de las dudas y los cuestionamientos por parte de la comunidad internacional.
Esta segunda vacuna fue desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor de Novosibirsk y está basada en el vector del adenovirus. La inmunización se encuentra en una fase de ensayos preliminares; sobre los análisis de la vacuna EpiVacCorona el Gobierno ruso informó que participarán 40 mil voluntarios en los ensayos clínicos, entre los voluntarios -se dijo- hay 150 personas mayores de 60 años. Se espera que la fase III empiece en noviembre o diciembre, de acuerdo con lo que señala la agencia TASS.
Vladimir Putin señaló que las primeras dos vacunas que han sido registradas por Rusia serán producidas y suministradas en el primer lugar en el mercado nacional, además de que afirmó que promoverá las dos vacunas (Sputnik V y EpiVacCorona) en el mercado internacional , pero aclaró que la producción de los dos fármacos tendrá que concentrarse en las naciones donde se vayan a comercializar. De momento ninguna está en circulación.
Al respecto de la producción de la vacuna EpiVacCorona, Tatiana Gólikova, viceprimerministra rusa refirió que los primeros lotes de la vacuna, 60 mil dosis, se fabricarán en un futuro cercano, mientras que Véktor comenzará los ensayos clínicos posteriores al registro en varias regiones de Rusia.
Incluso Gólikova informó que ella y la jefa de la Agencia Sanitaria rusa, Anna Popova, recibieron la vacuna y no experimentaron efectos secundarios y añadió que todos los voluntarios que tomaron parte en la primera y segunda fase no experimentaron un aumento de temperatura.
Rusia a diferencia de otros países avanza en la aprobación de sus vacunas contra el coronavirus sin esperarse a tener los resultados de los ensayos requeridos para demostrar la eficacia y seguridad de un medicamento, lo que le ha significado críticas por parte de gobiernos y agencias de salud.
Este anuncio de la vacuna contrasta con el aumento de los casos de contagios por coronavirus en el país, hoy las autoridades sanitarias rusas informaron que en las últimas 24 horas hubo 14 mil 231 casos, tendencia que ha venido a la alza durante las últimas semanas.
Aunque a pesar del aumento de los contagios por coronavirus el Gobierno ruso no ha anunciado nuevas medidas de contención de contagios, incluso al respecto Gólikova refirió que: “En nuestra opinión, la situación es manejable y no requiere la introducción de restricciones a la economía”.