El fabricante de automóviles Honda anunció que se retirará de la Fórmula 1 en el 2021, para enfocarse en la evolución de la industria automotriz en materia de nuevas tecnologías, más sustentables para impulsar a los vehículos. Ante este anuncio las dos escuderías que tienen una relación con el fabricante japonés han dado a conocer sus reacciones a este anuncio y agradecen el tiempo que estuvo vigente esta alianza.
Actualmente la compañía japonesa es la responsable de los motores de las escuderías Aston Martin Red Bull Racing y de Alpha Tauri, sin embargo también ha tenido relación con la escudería McLaren, siendo esta la primera con la que tuvo participación como constructor en el 2015.
En un comunicado Honda afirmó que en su paso por la Fórmula 1 han logrado alta competitividad y sus vehículos se han alzado con la victoria en tres carreras durante el 2019 y otras dos este año.
Y aunque anunció su salida de la F1 el fabricante “continuará afrontando el desafío de competir” en la categoría hasta que se termine la temporada del 2021.
“Para cumplir con las expectativas de nuestros seguidores, pelearemos con todas nuestras fuerzas hasta el final de la próxima temporada y con la meta de lograr más triunfos con Red Bull Racing y Alpha Tauri”
Esta decisión de Honda provocará que en la máxima categoría del automovilismo sólo quedarían tres proveedores de unidades de potencia: Mercedes, Ferrari y Renault. Eso implicaría, considerando las actuales reglas de la Fórmula 1, que Red Bull Racing y Alpha Tauri ahora serían proveídos de unidades de potencia por Renault, a menos que las dos escuderías puedan alcanzar un acuerdo con alguna de las otras dos empresas.
Por este hecho ya los dos equipos han salido a emitir su opinión por un lado Christian Horner, jefe del equipo de Red Bull Racing afirmó: “Agradecemos a todos en Honda por sus extraordinarios esfuerzos y compromiso […] Como equipo, entendemos lo difícil que ha sido para Honda Motor Company tomar la decisión de alejarse de la Fórmula Uno al final de la temporada 2021. El enfoque cambiante dentro de la industria automotriz ha llevado a la decisión de Honda de volver a desplegar sus recursos y entendemos y respetamos el razonamiento detrás de esto. Su decisión presenta desafíos obvios para nosotros como equipo, pero hemos estado aquí antes y con nuestra fuerza en profundidad estamos bien preparados y equipados para responder de manera efectiva, como lo hemos demostrado en el pasado.
“Si bien estamos decepcionados de no continuar nuestra asociación con Honda, estamos enormemente orgullosos de nuestro éxito conjunto, entregando cinco victorias y 15 podios para ambos equipos propiedad de Red Bull y agradecemos a todos en Honda por sus extraordinarios esfuerzos y compromiso”.
Mientras que Frank Tost, jefe de equipo de Alpha Tauri, declaró: “Queremos agradecer a Honda por la fructífera cooperación. Disfrutamos mucho cada día que hemos estado trabajando juntos. Comenzaremos a buscar todas las posibilidades para encontrar la mejor solución de unidad de potencia a partir de 2022”.
Honda ha decidido que para cuando terminen sus compromisos en la Fórmula 1 centrar su gestión y sus recursos en la investigación y el desarrollo de cara al futuro de la industria automotriz, los tópicos en el que la automotriz se centrará serán los de vehículos de celda de combustible y los automóviles eléctricos de batería.
Todo esto centrado en la estrategia de la compañía japonesa de alcanzar la “neutralidad de las emisiones de carbono para el 2050” y contribuir a una “sociedad sostenible”.