Washington está preocupado de que disputa árabe con Qatar se intensifique: Dpto. Estado EEUU
WASHINGTON, 6 jul (Reuters) – Washington está cada vez más preocupado de que la división entre Qatar y otros estados árabes se encuentre en un punto muerto y se prolongue por largo tiempo o se intensifique, dijo el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Subrayando las preocupaciones de Estados Unidos sobre una crisis que involucra a aliados clave en Oriente Medio, el departamento dijo que el secretario de Estado, Rex Tillerson, planea visitar el lunes Kuwait, que está mediando la disputa.
En el más reciente contacto de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos con autoridades de los países involucrados en la disputa, el secretario de Defensa Jim Mattis discutió el jueves la importancia de aliviar las tensiones en una llamada telefónica con el Ministro de Estado para Asuntos de Defensa de Qatar, Khalid al-Attiyah.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron relaciones diplomáticas con Qatar el mes pasado y lanzaron una campaña para boicotear al estado productor de gas, al que acusan de apoyar al terrorismo y de aliarse con su enemigo en la región, Irán.
Qatar niega los cargos y ha acusado a los cuatro países de una “clara agresión”.
“Seguimos muy preocupados sobre la actual situación entre Qatar y los países del CCEAG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo)”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en una reunión con la prensa.
“Estamos cada vez más preocupados de que la disputa se encuentre en un punto muerto en este momento. Nosotros creemos que esto podría prolongarse por semanas, podría prolongarse por meses, incluso podría intensificarse”, afirmó.
Mattis discutió el estado de las relaciones entre los estados árabes del golfo y “la importancia de reducir las tensiones” en su llamada telefónica con Attiyah, dijo el Pentágono con un comunicado. (Reporte de Yeganeh Torbati; Escrito por David Alexander; Editado en Español por Ricardo Figueroa)