La compañía de biotecnología Moderna Inc. da comienzo a su ensayo en etapa final de su candidata a vacuna contra covid-19 en EU
La vacuna de Moderna entró en la etapa 3, dijo la compañía, que comenzó este lunes el ensayo en etapa tardía respaldado por el gobierno de los Estados Unidos.
Esta vacuna es la primera que se implementará bajo el programa “Operation Warp Speed” de la administración de Donald Trump.
Operation Warp Speed es una asociación que busca facilitar y acelerar el desarrollo, fabricación y distribución de vacunas, terapias y diagnósticos COVID-19.
El ensayo está diseñado para evaluar la seguridad del ARNm-1273 de Moderna y determinar si la vacuna puede prevenir COVID-19 después de dos dosis.
El estudio también busca responder si la vacuna puede prevenir la muerte causada por COVID-19 y si solo una dosis puede prevenir COVID-19 sintomático, entre otros objetivos.
La noticia del estudio, que evaluará la respuesta a la vacuna en 30 mil adultos que no tienen la enfermedad respiratoria, aumentó las acciones en Moderna.
El gobierno federal apoya el proyecto de vacuna de Moderna con casi mil millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en participar en ensayos en humanos a gran escala.
Más de 150 vacunas candidatas se encuentran en diversas etapas de desarrollo, con 23 prospectos en ensayos en humanos en todo el mundo.
Moderna y la firma británica AstraZeneca (AZN.L) lideran la carrera con sus candidatos en estudios de última etapa.
“Tener una vacuna segura y efectiva distribuida para fines de 2020 es una meta difícil, pero es la meta correcta para el pueblo estadounidense”, dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins.
Moderna dijo que sigue en camino de administrar aproximadamente 500 millones de dosis al año, y posiblemente hasta mil millones de dosis al año, a partir de 2021.