Comerciantes y fabricantes piden al gobierno incentivar las visitas a la zona de piel; Ricardo Sheffield propone plan emergente para esta industria.
El sector cuero-calzado en León se vio gravemente afectado por la pandemia, como lo refieren los propios comerciantes de las plazas y mercados de la zona de piel, quienes apenas comienzan a vender un poco después de un año de no vender casi nada, por lo que piden al gobierno apoyo para reactivar la economía de sus negocios.
“Nos ha afectado bastante la pandemia, los sueldos han ido hacia abajo, los horarios y la venta en general al menos cayeron la mitad, sino es que más. El gobierno directamente a nosotros no nos apoyo”, comentó Lidia Avila, empleada en un local de botas.
En tanto, Claudia Servil, quien trabaja en un puesto de chamarras dentro de uno de los mercados de la zona de piel, explicó que apenas ampliaron un poco el horario hasta las 7:30 de la noche, ya que estuvieron cerrados por la pandemia, luego solo abrieron los fines de semana y el horario era de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
“Aún así siguen bajas las ventas, es poca gente la que viene, yo pienso que más que nada el gobierno debería de dar información de que ya estamos aquí con nuestros cubrebocas, nuestro gel antibacterial, hemos tomado todas las medidas y que pueden entrar sin miedo. Deberían apoyarnos en publicidad”, opinó.
Por su parte Braulio Romero, con 55 años de experiencia en el sector, dice que apenas venden 10 por ciento; incluso él, que es propietario, ha tenido que trabajar directamente en el local en vez de tener empleados, ya que la situación es difícil.
“Desgraciadamente nunca dicen las cifras reales, es lo que nos perjudica a nosotros. Nos ha afectado demasiado, jamás se había pensando que iba a llegar a pasar esta situación y no nada más aquí sino a nivel mundial”.
Don Brauilio señaló muchos locales vacíos de gente que no pudo mantenerlos porque las rentas “los están comiendo” porque no venden y tienen que pagar luz, teléfono, empleados e impuestos, y no han recibido algún tipo de apoyo; no obstante, aseguró que no quieren que les regalen dinero, sino que las autoridades creen empleo.
“La situación está muy difícil, todo va a hacia arriba y la gente quiere piel y quiere que esté más barato, ¡pues no se puede! Se incrementó el costo y viene un alza grande, no dependemos de nosotros, dependemos de a cómo nos dan la piel. No sabemos qué vaya a pasar sino se compone esto”, advirtió.
Con él coincidió Erika Cuellar, quien tiene un local grande que está sobre la calle, pese a lo cual, el año pasado no logró juntar nada y ella y su familia se quedaron sin dinero.
“Aumentó el costo de la piel. Por ejemplo, un cierre costaba ocho pesos y ahorita ya está en 28 pesos, o sea subió muchísimo y escasearon muchas cosas como broches y adornos; subieron horrible y se lleva más dinero. Pero nosotros tratamos de mantener los mismos precios porque si lo subimos de por sí la gente tampoco tiene dinero, estamos con el precio lo más accesible que se puede”.
Erika consideró que el gobierno podría apoyarlos retomando los eventos turísticos que se realizaban, como la Motofiesta y el Festival de Globo, los cuales son una buena fuente de derrama económica, ya que la gente acude a la ciudad y contribuye a que ellos tengan ventas.
Sobre el tema, el candidato a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield, aseguró que del sector cuero-calzado dependen 15 mil familias del municipio de León y, por lo tanto, ofrece crear un plan emergente para esta industria.
“Yo quiero construir un plan para levantar a corto plazo al sector. Es de vital importancia para salir de la situación económica tan deprimida que tenemos después de la pandemia, ya que el sector cuero calzado genera miles de empleos para miles de familias leonesas y está pasando por el peor momento de su historia”, comentó Sheffield.