El Gobierno turco retiró este martes el proyecto de ley que proponía la anulación de una condena por agresión sexual a menores si el autor se casaba con la víctima, un texto que suscitó una fuerte polémica en el país.
La propuesta, que provocó una ola de indignación en el país, debía ser presentada este martes ante el Parlamento para ser votado en segunda lectura.
En su estado actual, el proyecto de ley prevé suspender la condena por agresión sexual a un menor -salvo si se trata de violación-, si su autor se casa con la víctima. La medida, que afectaría las agresiones cometidas antes de mediados de noviembre de 2016, sería aplicada una sola vez y tendría carácter retroactivo.
Propuesto por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, organización islamista en el poder), el proyecto de ley indignó a organizaciones de protección de menores, a los partidos de la oposición e hizo que miles de ciudadanos turcos salieran a la calle este fin de semana para exigir su retirada.
“Vamos a devolver este proyecto de ley a la comisión con el fin de lograr un texto de consenso”, declaró a la prensa el primer ministro turco, Binali Yildirim, en el anuncio de la retirada del texto. Días atrás, Yildirim había defendido con énfasis la moción: “Si el hombre va a la cárcel, la mujer queda en la estacada con los hijos. Así que son los pequeños quienes pagan la factura de este matrimonio joven. Particularmente, esto provoca una herida aún más profunda en la sociedad”.
Por su parte, el mandatario Recep Tayyip Erdogan llamó al Gobierno a “solventar el problema en un espíritu de amplio consenso, teniendo en cuenta las críticas y recomendaciones de diferentes componentes de la sociedad”.
En Twitter, las palabras claves #TecavüzMesrulastirilamaz (No podemos legitimar la violación, en turco) figuraban el viernes entre las más compartidas en las redes sociales turcas.
Numerosas organizaciones de defensa de los derechos de los niños temían que esta ley aumentara las agresiones sexuales contra menores al permitir a los agresores presionar a las familias para casarse con las víctimas y estar exentos de cualquier acusación.
Unicef y otras tres agencias de la ONU, expresaron el lunes su “profunda preocupación” ante este proyecto de ley, que “reduciría la capacidad de Turquía para luchar contra las agresiones sexuales y las bodas precoces”.
Varios famosos, e incluso una asociación cuya vicepresidente es la hija de Erdogan, expresaron su indignación por el proyecto de ley. La organización progubernamental Asociación de Mujeres y Democracia de Turquía (KADEM), integrada por Sümeyye Erdogan Bayraktar, estimó que uno de los principales problemas de este proyecto era establecer una base legal para diferenciar entre coacción y consentimiento. “¿Cómo puede identificarse ‘la voluntad propia’ de una chica?“, se preguntó.
En Turquía, los menores pueden casarse con 17 años si tienen la autorización de sus padres. La ley también permite el matrimonio a los 16 años en ciertas “circunstancias excepcionales”, con el aval de un juez.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Turquía se convirtió en el país con más periodistas encarcelados
El Estado Islámico decapitó a un clérigo de 100 años acusado de brujería
⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Infobae
http://www.infobae.com/america/mundo/2016/11/22/turquia-cedio-a-la-presion-retiro-el-proyecto-de-ley-que-perdonaba-a-los-pedofilos-si-se-casaban-con-su-victima/
⊂(◉‿◉)つ